La Canciller explica en detalle la estrategia frente a Nicaragua

La Canciller explica en detalle la estrategia frente a Nicaragua

María A. Holguín habla de los cuatro pilares de la defensa de la soberanía nacional en el Caribe.

notitle
14 de septiembre 2013 , 10:27 p.m.

La canciller María Ángela Holguín le explicó a EL TIEMPO los alcances de la “estrategia integral” para defender la soberanía de Colombia en el mar Caribe. Dijo que el Gobierno no desconoce el fallo de la Corte de La Haya –en el que este tribunal le reconoció a Nicaragua mayores derechos sobre esas aguas–, sino que el país “está frente a un impedimento jurídico” para aplicarlo. (Lea también: Crece el malestar regional por las pretensiones de los nicaragüenses)

¿Cómo se aplicarán los cuatro puntos de la estrategia?

Primer punto: se interpuso ante la Corte Constitucional la demanda de la ley que incorpora el Pacto de Bogotá. El presidente Santos ha dicho que no se pueden desconocer la Constitución ni el espíritu del constituyente cuando especifica cómo se modifican los límites.

Segundo punto: la declaración de una Zona Contigua Integral busca clarificar esta zona, que otorga el derecho internacional a todos los países con litoral. Allí se ejerce jurisdicción, control aduanero, medioambiental, migratorio. Esto consolida la unidad del archipiélago así: las 24 millas de Quitasueño se pegan con las 24 de Providencia; y las de Roncador, con las de Serrana.

Tercer punto: nos ratificamos en la protección de la reserva Seaflower, en la que Colombia ha adelantado labores de pesca desde hace siglos. Aquí hay un punto clave: esta área fue declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera, lo cual reafirma el gran valor ecológico que tiene para el archipiélago.

Cuarto punto: contener el expansionismo de Nicaragua, que pide reconocimiento de una plataforma continental extendida al oriente del archipiélago de San Andrés para extender su jurisdicción hasta un punto a solo 100 millas de Cartagena. Enfrentaremos esas pretensiones expansionistas con toda la determinación.

¿Cómo y cuándo dialogaría con Nicaragua para suscribir un tratado de límites?

Colombia está abierta al diálogo con Nicaragua para celebrar un tratado que establezca los límites y un régimen jurídico que contribuya a la seguridad y la estabilidad en la región. El Gobierno ha dicho que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional antes de iniciar cualquier acción.

¿Ese tratado le implicaría a Colombia ceder mar en el Caribe ante Nicaragua?

De nuevo, antes de pensar en los detalles de un tratado, el Gobierno está atento al pronunciamiento de la Corte. En principio, los parámetros para Colombia se concretarían en la negociación.

¿Colombia alguna vez fijó legalmente el meridiano 82 como límite en el Caribe?

Al menos desde 1969 Colombia le otorgó al meridiano el valor de una línea de delimitación con Nicaragua. Esta posición fue desvirtuada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya) en su sentencia del 2007 sobre excepciones preliminares.

Si hay un tratado, ¿Colombia tendría que olvidarse de esta zona como línea limítrofe?

El tratado reflejaría la voluntad de los dos Estados y establecería los límites.

¿Por qué Colombia aún no acude ante La Haya?

Esto ha sido objeto de estudio de los juristas consultados, que han proporcionado elementos sobre posibles cursos de acción que el Gobierno ha evaluado. Sobre el particular, el Gobierno ha expresado ya que se reserva el derecho de hacer uso de los recursos que existen ante esta Corte.

¿Por qué todo esto se reveló diez meses después del fallo?

Este es un tema delicado. Era necesario hacer algo estudiado y juicioso. Recibimos opiniones y tesis de varios abogados internacionales y nacionales antes de decidir el camino por seguir.

¿Cuál es el sustento jurídico de los decretos anunciados?

Ni más ni menos que nuestra Constitución impide que podamos aplicar este fallo. Y en relación con la declaración de una Zona Contigua Integral, reitero que solo estamos poniendo en un decreto lo que el derecho internacional les reconoce a los países con litoral y que contempla nuestra Constitución.

¿Un decreto de índole y alcance nacional tiene la fuerza jurídica de frenar a la justicia internacional?

En ningún momento hay un desconocimiento de la Corte. Solo estamos diciendo que Colombia está frente a un impedimento jurídico para aplicar el fallo. El presidente Santos dijo que un camino a seguir podría ser un tratado, así como esperamos que la Corte Constitucional también nos dé un camino.

¿Ya se le comunicó a La Haya esta postura de Colombia?

El viernes pasado un delegado de Colombia se reunió con el Vicepresidente de la Corte y el Secretario General, para explicar las razones por las cuales hay dificultades para aplicar el fallo, situación que no le es ajena a la Corte, ya que el de Colombia no es el único caso.

¿Cómo se articulan los intereses de Colombia, Panamá y Costa Rica para acudir de manera conjunta ante Naciones Unidas?

En que los tres se ven afectados ante las nuevas pretensiones de Nicaragua, puesto que estas pasan por encima de varios países. El derecho de uno no puede pasar por encima del de los otros.

¿Colombia tiene hoy una plataforma continental integral, que le impida a Nicaragua llegar a las costas colombianas?

La plataforma de Colombia está unida y constituye una plataforma continua e integrada, con lo que consideramos imposible la validez de la pretensión de Nicaragua.

Santos va a la isla

El presidente Juan Manuel Santos estará en San Andrés el miércoles, explicando a los isleños los alcances de la estrategia que diseñó para defender la soberanía.

DANIEL VALERO
Redacción Política

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.