'Este año será definitivo para el campo': Minagricultura

'Este año será definitivo para el campo': Minagricultura

El nuevo titular de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, asegura que le dará un vuelco al sector.

notitle
14 de septiembre 2013 , 07:39 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos designó al empresario Rubén Darío Lizarralde para que tome las riendas el Ministerio de Agricultura en un momento clave: después de un paro agrario de tres semanas que puso sobre la mesa la necesidad de sentar las bases de una verdadera política agraria integral.

A Lizarralde, el tema del campo le es cercano. Durante más de 17 años fue gerente de Indupalma, dedicada a la producción de palma aceitera. Allí, su más vistoso logro fue facilitarles a 300 familias el acceso a la propiedad de la tierra, la gestión de sus proyectos productivos y a los créditos.

Sin embargo, esta experiencia en el sector privado también le ha valido críticas de quienes consideran que no es la persona idónea para defender los derechos de los pequeños agricultores.

¿Qué lo entusiasmó a aceptar este cargo en medio de la crisis que atraviesa el agro?

El momento que vivirá el país en los próximos 12 meses va a ser definitivo. La situación que se estaba dando en el campo estaba llegando a un proceso de polarización que no le conviene al país, mucho menos cuando debemos aprovechar la inversión nacional y extranjera para desarrollar el sector rural.

¿Lo que hizo como empresario en Indupalma, lo replicará en todo el país?

Es eso a lo que aspiro. El país está en capacidad de unir al Gobierno, al sector privado y a los campesinos para darle un vuelco al sector. Llegó la hora de una verdadera ‘revolución verde’.

¿Lo hará en un año?

Sí. Haré muchas cosas y dejaré las bases para lo que venga. Lo más difícil en todo proceso es el inicio. Por ejemplo, me retiré de Indupalma, pero el trabajo aún no está terminado. Esta empresa va a duplicar su tamaño en los próximos cinco años.

¿Qué tiene que decirles a quienes no ven con buenos ojos su nombramiento?

El nombre de uno nunca es totalmente bien recibido. Hay quienes están mortificados con mi nombramiento. Por otra parte, he recibido el apoyo de muchos empresarios y agroindustriales que han manifestado su respaldo de una u otra forma.

¿Cómo encontró al sector agropecuario?

Convulsionado, pero no estamos en el primer día de la creación. Hay cosas que se han hecho en los gobiernos anteriores y en este, y mi mentalidad pragmática me dice que pueden hacerse muchas más si nos focalizamos en darles propiedad a muchos colombianos.

¿Qué hará con la política agraria?

Volverla una política de Estado, que trascienda los gobiernos y vaya más allá del Ministerio de Agricultura. Si hablamos del problema de infraestructuras, tendrán que estar el Ministerio de Transporte y su ministra. Los ministerios de Educación y de las TIC podrían promover una revolución educativa en el campo, juntando el conocimiento con las herramientas tecnológicas como radio, televisión, tabletas y redes sociales.

Como muchos de los problemas se solucionan con plata, ¿qué hará en cuanto a crédito y financiamiento?

He visto que la banca, en los dos últimos años, ha reaccionado positivamente frente al sector agropecuario y hoy conoce más de sus actividades y de sus necesidades. Esto ha aumentado su interés en financiarlo.

¿Frente a los procesos de creación de empresas de los productores hay nuevas propuestas?

Debe hacerse un trabajo intenso en la parte educativa de los productores.

¿Sobre los proyectos de Ley –los que están en redacción y los que ya están en curso en el Congreso– los va a agilizar?

Hay unos que no han entrado al Congreso y deben ajustarse frente a la participación de todos los sectores. Deben afinarse conceptos que inviten a los grandes, medianos y pequeños productores a que participen de procesos productivos.

¿Tiene respaldo en el Legislativo para la aprobación de los proyectos?

Los senadores y representantes me han recibido muy bien y con ganas de apoyar las iniciativas que presente el Gobierno. La oposición está un poco molesta, pero los partidos de la unidad nacional han dado una buena aceptación.

Frente a las entidades adscritas, ¿ha pensando en alguna medida concreta?

Con cada uno de los institutos desarrollaremos cuadros de indicadores, no solo de objetivos, y los mediremos permanentemente. El que no cumpla no está en capacidad de colaborarnos; el tiempo no es mucho y la responsabilidad y el presupuesto es históricamente grande, igual que la insatisfacción de los productores.

Medidas
El manejo de tierras

¿En los procesos de compra de tierras que se han denunciado hubo dolo, pecados veniales, mortales o ignorancia y descuido del Estado?

Hubo de todo, en el sentido de que había normas que nadie las tenía en cuenta.

Solo ahora se empieza un proceso de revisión sobre esos predios, lo que ha generado que muchos inversionistas se enfrenten a situaciones que han frenado el desarrollo de las inversiones.

¿Cómo revertir esa situación?

Salvando la inversión que hicieron los grandes empresarios y haciendo que trabajen con los pequeños, se comprometan a estructurar los proyectos, a conseguir la financiación, a darles la asistencia técnica necesaria y a comprarles la producción.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.