Se crece el pleito entre Claro y ETB

Se crece el pleito entre Claro y ETB

La ETB no ha recuperado los $ 134 mil millones y ya tiene otra demanda por el doble.

14 de septiembre 2013 , 07:38 p.m.

Quienes creyeron que el Tribunal Andino de Justicia (TAJ) le había puesto punto final a la vieja y millonaria guerra entre la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y la multinacional Claro-Comcel, por el cobro de tarifas de interconexión internacional, están equivocados.

El pleito, que arrancó en el 2004, no solo se podría prolongar varios meses e incluso años sino que, además, la cifra inicial en juego –134 mil millones de pesos– se podría duplicar por cuenta de una nueva pelea.

Así lo estableció EL TIEMPO tras conocer varios movimientos de lado y lado que se han registrado después de que el Tribunal Andino le ordenó al Consejo de Estado anular los laudos que le dieron la razón a Claro-Comcel, reabrir los tres tribunales de arbitramento que estudiaron el caso y volver a fallar.

La decisión se sustentó en el hecho de que el Consejo de Estado no atendió la solicitud de la ETB de pedir un concepto técnico sobre el manejo de tarifas en la región Andina, el cual ahora deberá ser atendido.

Pero hace 10 días, los árbitros de uno de los tribunales –Juan Carlos Cuesta, María Fernanda Guerrero y Luis Fernando Villegas– manifestaron que, por ser un caso sui géneris, no es posible reabrirlo únicamente para resolver esa omisión y que es necesario empezar todo el proceso de nuevo.

Voceros de Claro-Comcel le dijeron a EL TIEMPO que mañana definirán si interponen un recurso legal contra esa decisión que, en su criterio, dilata de nuevo el millonario pleito y desatiende tanto las instrucciones del Tribunal Andino como las del Consejo de Estado.

Sin embargo, para el gerente de la ETB, Saúl Kattan Cohen, la reacción de Claro-Comcel a la nueva postura de los árbitros no es más que otra estrategia para evitar que haya un nuevo fallo, para seguir burlándose de la justicia y para hacerle el quite a la devolución de los 134 mil millones de pesos que ETB ya pagó y que debían ser revertidos, a la espera de una nueva decisión.

“Ha sido imposible que paguen. El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca ya se los ordenó y, en los próximos días, decidirá si embarga a la multinacional o si aceptan la garantía que abrieron en el banco BBVA por 300 mil millones”, explicó Kattan.

Y agregó que, en los próximos días, también va a fallar la segunda instancia de una tutela que interpuso Claro-Comcel alegando violaciones al debido proceso y tumbando todo lo dispuesto por el Tribunal Andino.

“Las secciones tercera y cuarta del Consejo de Estado ya les negaron ese recurso. Pero la sección quinta está próxima a pronunciarse y sería inédito que el fallo fuera en contra de las otras salas”, agregó la cabeza de la ETB.

La nueva demanda

Pero para Claro-Comcel no hay ni trucos ni dilaciones. Sus abogados argumentan que no existe un título ejecutivo para hacer efectiva la devolución de los 134 mil millones. Por eso, mientras no haya un fallo de fondo, el dinero quedará guardado en un banco y no en las arcas de la ETB, como se está buscando.

De hecho, están tan seguros de su postura jurídica que ya interpusieron una segunda demanda. Esta vez le están cobrando a la empresa distrital cerca de 200 mil millones de pesos por el uso de la misma red, pero durante el periodo 2006-2008.

Y advierten que es la ETB la que está entorpeciendo la conformación de los tribunales al recusar a 8 de los árbitros que se han elegido por sorteo y entutelar al propio centro de arbitraje.

De hecho, una de esas tutelas está en revisión de la Corte Constitucional, un nuevo actor en este tinglado.

“Tan solo estamos ejerciendo nuestros derechos; no podíamos permitir, entre otros casos, que un hijo de uno de los tantos abogados de Claro-Comcel asumiera como árbitro dentro del pleito”, justifica Kattan.

Y agrega que la nueva demanda no es más que un ruido mediático sin fundamento con el que multinacional solo busca evadir el cumplimiento de los fallos y la devolución de la plata de la ETB.

“Los plazos para presentar esa nueva reclamación ya se le vencieron a Claro-Comcel y, como en el primer pleito, tampoco en este tienen argumentos”, puntualiza el gerente de la empresa.

Por el momento, el pleito ya bordea los 400 mil millones de pesos, con intereses.

Polémica por inclusión de la deuda en los libros de la ETB
Personero del distrito dice que es legal

En las conclusiones de la revisoría fiscal que la firma Deloitte le hizo recientemente a la ETB se advierte que el resultado del proceso contra Claro-Comcel “es incierto”. De hecho, ni siquiera se han registrado las provisiones legales en los estados financieros de la empresa. Por eso, en algunos sectores ha llamado la atención que el dinero que la ETB aún no ha recibido aparezca incluido en sus estados financieros.

Al respecto, EL TIEMPO estableció que autoridades han indagado el tema para establecer si existe o no una especie de ‘maquillaje’ contable. No obstante, este ha sido descartado incluso por la Personería Distrital, en cabeza de Ricardo Cañón, que, en todo caso, ya le advirtió a la ETB que debe atender los debates de control político a los que sea citado en el Concejo de Bogotá. Al respecto, Saúl Kattan, cabeza de la ETB, agregó que no solo es legal sino que, además, se le debe preguntar a Claro si ya incorporó el monto en disputa en sus libros y si está en los pasivos o en los activos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.