Secciones
Síguenos en:
En la Loma de los Bernal de Medellín piden a Policía no bajar guardia

En la Loma de los Bernal de Medellín piden a Policía no bajar guardia

Aunque Policía reporta reducción en un 70 por ciento en delitos, se quejan por demora de patrullas.

Habitantes de la Loma de los Bernal denunciaron su preocupación ante la presunta baja en la operatividad de las autoridades de Policía y pidieron reactivar los dispositivos y la efectiva seguridad que hasta hace dos meses venían entregando a ese sector de Belén.

Los temores de la comunidad están sustentados en una carta enviada a EL TIEMPO y en la que los lectores –que pidieron les fueran omitidos sus nombres– dicen que han notado la presencia de personas sospechosas y que en zonas comunes y espacios deportivos consumen estupefacientes.

“El domingo 25 de agosto reportamos al cuadrante del sector, mediante una llamada telefónica, la presencia de unos ocho hombres sospechosos en motocicletas con parrilleros (lo cual es prohibido por la ley) cerca a la placa deportiva de los Bernal.

Cerca del lugar a donde pedíamos la presencia de los uniformados, pasaron dos patrullas pero siguieron con otro rumbo. Insistimos con la llamada y la respuesta de la operadora fue que no había policías para atender esta situación y que los que estaban a disposición debían cubrir otro caso”, indicó la comunicación ciudadana que 40 minutos después de denunciado el hecho llegaron los policías.

Sobre esto, el mayor Erick Conrado, comandante de la Policía de Belén, dijo que el retraso en la llegada se dio por que la patrulla estaba apoyando a otro cuadrante de un sector aledaño.

“Hay situaciones especiales que requieren compartir responsabilidades entre dos cuadrantes. Cuando hay un evento de mayor magnitud uno requiere el apoyo de otro”, apuntó el oficial. Agregó que en el sector hay cuatro policías en dos patrullas encargados solo del cuadrante Loma de los Bernal.

La preocupación de la comunidad también deriva en una supuesta reducción en la vigilancia por parte de las autoridades. “Si bien la presencia de Policía fue permanente a principios y mediados de año, de un tiempo para acá es difícil encontrar un agente en el sector y mucho menos volvimos a ver patrullar la camioneta y el CAI que habían sido asignados”, agregaron los denunciantes.

Conrado dijo que la seguridad es la misma de antes y recordó que los Bernal es privilegiada en la vigilancia de las autoridades.

“El CAI tiene horarios de circulación y va por diversos sectores. La patrulla del cuadrante sigue operando y continuamos con los mismos números para emergencia. Además tenemos la misma actividad de inteligencia policial”, afirmó el oficial.

Hace cerca de tres meses la problemática más crónica en los Bernal consistía en las balas y el riesgo de ser impactados por ellas en enfrentamientos entre combos delincuenciales de El Rincón y Altavista. Producto de una situación de estas murió el bicicrosista José Daniel Buitrago.

“Allí no se ha vuelto a presentar balaceras y los delincuentes y su presencia en espacios públicos y deportivos está controlada”, explicó el mayor Conrado, quien dijo que en la zona reportan una reducción del 70 por ciento en delitos como hurto al comercio y a personas.

Aunque ese esfuerzo lo reconocen habitantes y líderes comunitarios, todos coinciden en pedir que el terreno ganado a la delincuencia no se puede ceder otra vez. “Que retorne la buena disposición de antes y que un problema que ha estado latente, no les tome ventaja”, dicen.

Resaltan mejora en seguridad

Como conclusión de una comisión del Concejo, realizada el pasado 9 de septiembre, el concejal Carlos Mario Mejía destacó la efectividad del plan cuadrantes de la Policía y resaltó la disminución del 24 por ciento en homicidios en la Loma de los Bernal, El Rincón y Altavista.

Las autoridades, a su vez, solicitaron reforzar la presencia de un fiscal antibacrim que permita desarticular grupos delincuenciales que operan en la zona del suroccidente.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.