Secciones
Síguenos en:
EE. UU. y Rusia logran acuerdo para verificar armas químicas en Siria

EE. UU. y Rusia logran acuerdo para verificar armas químicas en Siria

Los secretarios de Estado de los dos países así lo anunciaron tras reunión de tres días.

notitle

Estados Unidos y Rusia acordaron este sábado que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

Así lo anunció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que posee el régimen sirio. (Lea: Rebeldes sirios rechazan acuerdo Rusia-EE. UU. y seguirán su lucha).

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Washington y Estados Unidos, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva. Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas)", según lo convenido por Lavrov y Kerry.

"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.

Los inspectores internacionales "deberán ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remoción y destrucción" de todos los elementos relacionados con armas químicas y su producción, dijo Kerry.

Reacciones mundiales

El gobierno francés estimó que el acuerdo anunciado en Ginebra sobre el control de armas químicas en Siria es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto en aquel país. Así lo manifestó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una primera reacción a los anuncios hechos en la ciudad suiza tras la reunión de los representantes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov.

Fabius agregó en un comunicado que la reunión prevista en París el próximo lunes con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y del Reino Unido (Kerry y William Hague) "permitirá hablar del contenido, así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación".

"Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU publicado el lunes sobre la masacre de Damasco para fijar su posición", agregó el ministro galo. El ministerio francés de Exteriores, que el viernes anunció la reunión del día 16 en la capital gala, indicó que el jefe de la diplomacia francesa va a entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de los otros cuatro Estados que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades francesas, que con la iniciativa rusa de poner las armas químicas del régimen de Bachar al Asad bajo control internacional han quedado en un segundo plano, están multiplicando sus contactos exteriores. El presidente francés, François Hollande, celebró el viernes una reunión en el Palacio del Elíseo con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, al cabo de la cual todos ellos subrayaron su determinación para reforzar el apoyo a "la oposición democrática" a Asad.

Hollande tiene previsto comparecer el domingo en una entrevista en televisión en horario de máxima audiencia cuyo contenido no se ha revelado, aunque se espera que se pronuncie sobre la crisis siria y la posición de Francia en relación con este conflicto.

Por su parte, el gobierno alemán también celebró el acuerdo acerca de las armas químicas de Siria y expresó su confianza en que con ello aumenten las oportunidades de una solución política al conflicto.

"Celebro el acuerdo para la verificación sin dilaciones del arsenal químico de Siria", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido por su departamento. A las "palabras" deben seguir ahora "hechos", advierte a continuación el comunicado, ya que con ello se favorecerá la solución política al conflicto.

"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo Gobierno había descartado de antemano participar en una intervención militar.

 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.