Secciones
Síguenos en:
Colombia compensa a Ecuador por fumigaciones

Colombia compensa a Ecuador por fumigaciones

Con el pago de 15 millones de dólares, el país evitó un proceso más ante la Corte de La Haya.

notitle

Colombia entregará a Ecuador 15 millones de dólares para compensar a los campesinos ecuatorianos afectados por las aspersiones aéreas con glifosato que realizó sobre plantaciones de coca cercanas a la frontera común entre los años 2000 y 2007.

Ecuador desistió de su demanda, planteada en abril de 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de llegar a un acuerdo diplomático en el que Colombia asumió compromisos "que no habrían sido conseguidos en un fallo de la Corte", según señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ecuador pretendía que la CIJ reconociera que Colombia violó su soberanía e integridad territorial por su práctica de fumigaciones aéreas, que habría causado "daños a Ecuador, a su población y a su medio ambiente". También pidió una orden para que Colombia restrinja las fumigaciones a una distancia de 10 kilómetros de frontera binacional y el pago de reparaciones económicas para los afectados.

Una comisión científica, conformada en este país, estableció que las fumigaciones se realizaron con un componente herbicida tóxico que causó daño en la salud de las personas, afectaciones psicológicas, contaminación de la cadena alimentaria y afectó la biodiversidad y el ecosistema. Además generó un enorme número de desplazados y refugiados.

El presidente Rafael Correa señaló el sábado pasado que "con este gobierno (de Juan Manuel Santos) ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación" y que, por mantener las mejores relaciones con Colombia, "nos propusieron un diálogo, llegar a un acuerdo (...) para superar este doloroso episodio".

Colombia podrá reiniciar sus aspersiones a no más de 40 metros de altura y respetando una franja de 10 kilómetros de frontera. Esta zona de exclusión podrá reducirse a 5 kilómetros en el segundo año y hasta 2 kilómetros en adelante, siempre y cuando la comisión científica binacional compruebe y certifique que el herbicida no llegue al territorio ecuatoriano.

Además, Colombia no podrá cambiar los componentes de la mezcla utilizada en las aspersiones y deberá informar a Ecuador con 10 días de antelación sobre las actividades áreas de fumigación, entre otros puntos.

El embajador de Colombia en Quito, Ricardo Lozano, consideró que mantener una diferencia entre los dos países lo que hace es "distorsionar todo el potencial que tenemos para sacar adelante una importante y amplia agenda binacional. De este acuerdo hay un gran ganador que es el proceso de integración binacional".

Daniel Alarcón, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (Forccofes) cuestionó que el acuerdo no haya sido socializado cuando hay alrededor de 10 mil personas afectadas por las aspersiones colombianas.

Esta organización, junto a otros activistas, publicó una carta abierta al Presidente Correa, en la que cuestiona que el acuerdo "no solo podría verse como que se están minimizando los gravísimos impactos sufridos por ciudadanos ecuatorianos, sino que esto podría tener repercusiones en la demanda que más de 3.000 campesinos de frontera tienen en la Corte de Washington".

Mecanismos que establece el acuerdo para verificar cumplimiento

Entre las condiciones para verificar que la aspersión del glifosato por vía aérea no llegue al territorio ecuatoriano
está la de que las aeronaves deberán tener un solo motor y no podrán elevarse a más de 40 metros.

La velocidad máxima que podrán alcanzar será de 170 millas por hora, en un espacio de aplicación de máximo 23,65 litros por hectárea.

Se detalla que la temperatura máxima para esta actividad será de 35 grados centígrados, y la aplicación del glifosato se realiza únicamente en horas del día, antes de la mitad de la tarde.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.