Secciones
Síguenos en:
En una semana habrá gerente en propiedad de Emcali

En una semana habrá gerente en propiedad de Emcali

La nueva junta directiva se reunió por primera vez.

Ya tomaron posesión los nuevos miembros de la Junta Directiva de Emcali, el único que no asistió el pasado viernes fue Issac Yanovich.

Era la primera reunión de Junta sin Emcali intervenida, estuvo 13 años bajo la administración del Gobierno Nacional. Uno de los puntos de la agenda fue el perfil de los cuatro aspirantes a la gerencia de Emcali.

La nueva Junta integrada por Álvaro Pío Raffo, Dimitri Zaninovich, Leonardo Anaider Galindo, Ninfa Hurtado, Octavio Quintero, Paula Marcela Moreno y Carlos Caicedo le recomendó al alcalde Rodrigo Guerrero escoger una persona con gran capacidad de liderazgo, con conexiones a nivel nacional e internacional, que tenga credibilidad y que pueda generar un equipo con capacidad de comunicar.

“Yo les dije que eso no me preocupaba tanto porque yo no las tenía y ahí estaba sobreviviendo en la Alcaldía”, contó el Alcalde, quien anunció que en una semana habrá tomado su decisión respecto a los cuatro candidatos escogidos por una firma cazatalentos.

A la gerencia de Emcali aspiran la expresidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, el exministro de Minas, Luis Ernesto Mejía; el exviceministro de Minas Manuel Maiguashca y el gerente (e) de la empresa, Óscar Pardo.

“Pardo ha hecho un trabajo muy bueno, pero quiere revisar otras alternativas, cada uno tiene su atractivo y ventaja. Me dejo guiar por lo mejores, así sean de Harvard”, dijo el Alcalde.

Respecto a Rodríguez, quien renunció a Metrocali bajo el argumento de que necesitaba tiempo, dijo que era una excelente candidata y que las presiones en Metrocali eran muy distintas a las de Emcali.

La Junta también autorizó la firma de un Otro Sí para modificar las condiciones de pago del billón de pesos que la empresa debe devolverle a la Nación.

“En el convenio firmado en tiempos de Jorge Iván Ospina había cinco años de plazo a partir del 2014, ahora se negociaron 10 años, con un año muerto, va hasta el 2023 y se aseguró a través del Conpes la figura del retorno. Pero ese Otro Sí no se alcanzó a firmar cuando la empresa estaba intervenida, habíamos aplazando la decisión hasta la posesión de la Junta que era la que tenía la facultad de aprobar las condiciones que son, en nuestra opinión, altamente benéficas para la ciudad”, dijo el Alcalde.

Una de las preocupaciones de la Junta es que la ejecución tanto en acueducto como alcantarillado y teléfonos ha sido baja y el que no haya proyectos.

No se habló de la escisión del componente de telecomunicaciones, pero la gerente del área, Luisa Fernanda Caldas, presentó las estrategias para recuperar el espacio perdido. La idea es competir con servicios adicionales, como los de la televisión, para aprovechar la infraestructura que tiene la empresa, incluso se habló de que ya hay socios interesados.

Antes de que finalice este año Emcali estará en capacidad de ofrecer 110 canales de televisión.

“La sensación es de que, a pesar de eso, como alguien dijo, es vestir la novia bien para encontrarle novio y casarla bien, porque tiene muchas dificultades”, dijo el Alcalde.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.