Secciones
Síguenos en:
Tecnología contra falsificadores de licor en Atlántico

Tecnología contra falsificadores de licor en Atlántico

Figurazione, firma experta en protección de legitimidad de productos, la presentó en Barranquilla.

Un grado más alto de dificultad tendrán en contra los falsificadores de licor con la tecnología que este viernes fue dada a conocer por Juan Carlos Sánchez, director de proyectos de la compañía Figurazione, que representa en el país a seis firmas extranjeras que desarrollan soluciones integrales para salvaguardar la autenticidad de productos.

El experto en protección de marcas explicó ante jueces, y funcionarios del CTI, Dijín, Sijín, Medicina Legal y Policía, además de funcionarios de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía distrital, los alcances de esta tecnología que busca dar tranquilidad a los consumidores y proteger los recursos de la salud.

Con un sello termoencogible holográfico, que inicialmente irá en productos de la Fábrica de licores de Antioquia, mercadeada en esta parte del país por Discurramba, se busca que el cliente aprenda a detectar cuando sus características son alteradas por imitaciones, entre ellas, su luminosidad y movimiento.

“Es un sello que permanece en total dinámica, distinto a lo que los falsificadores hacen con papel regalo”, destacó Sánchez, quien homologó tecnología de Estados Unidos y México.

Para las autoridades de control y mayoristas se pondrá en funcionamiento el dispositivo HVX, un lector portátil determina la legitimidad de la banda o el sello en el cuellos de la botella.

LFD, otro mecanismo

Gracias a que el licor también se marca con una molécula orgánica, (previamente agregada en el proceso de fabricación del licor) se vierten dos gotas de éste en el dispositivo y en cuestión de segundos el aparato indica con una línea en su pantalla que es original y dos líneas indicando que el licor es ilegal o adulterado. A este dispositivo se le conoce como 'prueba de embarazo' porque funciona bajo el mismo principio de ésta.

Según Figurazione, más de 145 millones de botellas, principalmente aguardientes y rones, se han protegido en el lapso de tres años, desde cuando se implementó el programa de protección de marca a nivel nacional. Muchas de ellas se distribuyen de manera segura en Barranquilla pero miles más pertenecen al mercado negro de las falsificaciones.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.