Secciones
Síguenos en:
Seguirá preso el excongresista Óscar Arboleda por 'parapolítica'

Seguirá preso el excongresista Óscar Arboleda por 'parapolítica'

El juez negó el hábeas corpus con el que el excongresista buscaba su libertad inmediata.

El juez argumentó que la Corte Suprema de Justicia ya había sentado una posición en un caso similar señalando que el excongresista, integrante del Parlamento Andino, no tenía inmunidad.

El juez no argumentó de fondo la decisión, pasó por alto el artículo 49 del acuerdo de Cartagena y otros convenios suscritos por Colombia, dijo la defensa en la tarde de este viernes.

“La inmunidad del Parlamento y del doctor Óscar Arboleda han sido violentadas y vamos acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la propia OEA”, dijo Édgar Torres, abogado de Arboleda. Y calificó como positivo el interrogatorio que su cliente rindió este viernes ante la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Le preguntaron sobre las falsas acusaciones de alias ‘El Tuso’, y sus supuesta participación en una reunión con ‘paras’. Y en ambos casos, desvirtuamos cualquier conducta irregular del doctor Arboleda. Él nunca estuvo en esa reunión”, agregó.

La solicitud había sido elevada por la defensa de Arboleda, a través de un hábeas corpus, bajo el argumento de que no se respetó la inmunidad que lo cobija como miembro del Parlamento Andino. (Lea: Evalúan si captura de Óscar Arboleda fue legal).

“El CTI irrumpió en su oficina y lo capturó sin tener en cuenta que el Acuerdo de Cartagena le otorga inmunidad a él y a esa entidad. Debieron pedirle antes a la plenaria de Parlamento que le levantara su investidura”, explicó este jueves Édgar Torres, abogado de Arboleda. (Lea: Capturan a exrepresentante Óscar Arboleda en sede de Parlamento Andino).

‘Ramos lo defendió’

“Si es cierto que lo van a procesar por la reunión con ‘paras’ en enero del 2005, ya el propio exgobernador Luis Alfredo Ramos dijo que Arboleda nunca estuvo allí”, aclaró el abogado Torres.

Y agregó que, desde hace año y medio, 75 evidencias que indican que el ‘Tuso’ Sierra miente cuando dice que le entregó apoyos económicos y electorales a Arboleda.

En todo caso, la Corte no solo documenta otras supuestas reuniones clandestinas de Arboleda con jefes ‘paras’. También le apunta a demostrar que el llamado ‘ramismo’ se tomó electoralmente al Urabá y a otras zonas de Antioquia y Chocó en plena avanzada ‘para’.

Aún está por definir la situación jurídica de Manuel Ramiro Velásquez, a quien también ubican en las reuniones ‘paras’.

REDACCIÓN JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.