Con cintas amarillas piden regreso de 'los 5' en Cuba

Con cintas amarillas piden regreso de 'los 5' en Cuba

Los cubanos reclaman la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en EE. UU.

13 de septiembre 2013 , 12:17 a.m.

Lazos de color amarillo alrededor de los árboles y en perros, solapas, camisas o en las ventanas fue la masiva respuesta al llamado de René González, el único de 'Los Cinco Héroes' que ha recuperado la libertad, para enviar a los estadounidenses el mensaje de que los cubanos están esperando el regreso de sus otros "cuatro hermanos", encarcelados simultáneamente 15 años atrás por espiar a los grupos que organizaron actos terroristas contra Cuba.

La famosa canción de los años 60 'Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble' representa, según René, un "símbolo que ellos (estadounidenses) logran entender en su idioma". Relata la historia de un preso que, al salir de la cárcel, le pide a su amada colocar un lazo en un árbol si lo sigue amando. Ella pone cien. Por esa razón pidió llenar el país de cintas para que nadie pueda ignorar lo ocurrido.

Al lanzar la iniciativa, René dijo que la idea era que el "pueblo norteamericano sepa que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos (…), injustamente encarcelados en EE. UU."

La secundó una gala presidida por el presidente, Raúl Castro. Artistas y escritores marcharon con cientos de personas agitando globos y cintas. En la tribuna antiimperialista (levantada ante la sede diplomática de EE. UU.) se escenificó un concierto, donde participaron los principales músicos de la isla.

'Los Cinco' (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René) publicaron un mensaje afirmando que su arresto fue uno de los "más ignominiosos y viles episodios" de las relaciones de EE. UU. y Cuba.

Al infiltrar los grupos radicales pudiendo evitar "el daño que estos hacían a la población cubana", sostienen. Sus informaciones fueron entregadas al gobierno del presidente Bill Clinton a través del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, pero en "un golpe bajo", los detuvieron a ellos "en lugar de arrestar a los terroristas".

Denuncian la "atmósfera de linchamiento", "crueles condiciones de confinamiento", "evidencias adulteradas, dañadas o suprimidas", "una prensa" que no informó de su caso, y "un círculo vicioso que se iniciará con la decisión política que abrumaron con acusaciones –las más serias totalmente fabricadas- para obligarnos a transigir".

Un fiscal admitió que el ambiente en Miami era hostil y parcial. El caso recorrió un rosario de apelaciones pero a estas alturas depende de una decisión política, un indulto presidencial.

MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.