¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con cintas amarillas piden regreso de 'los 5' en Cuba

Los cubanos reclaman la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en EE. UU.

MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
Lazos de color amarillo alrededor de los árboles y en perros, solapas, camisas o en las ventanas fue la masiva respuesta al llamado de René González, el único de 'Los Cinco Héroes' que ha recuperado la libertad, para enviar a los estadounidenses el mensaje de que los cubanos están esperando el regreso de sus otros "cuatro hermanos", encarcelados simultáneamente 15 años atrás por espiar a los grupos que organizaron actos terroristas contra Cuba.
La famosa canción de los años 60 'Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble' representa, según René, un "símbolo que ellos (estadounidenses) logran entender en su idioma". Relata la historia de un preso que, al salir de la cárcel, le pide a su amada colocar un lazo en un árbol si lo sigue amando. Ella pone cien. Por esa razón pidió llenar el país de cintas para que nadie pueda ignorar lo ocurrido.
Al lanzar la iniciativa, René dijo que la idea era que el "pueblo norteamericano sepa que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos (…), injustamente encarcelados en EE. UU."
La secundó una gala presidida por el presidente, Raúl Castro. Artistas y escritores marcharon con cientos de personas agitando globos y cintas. En la tribuna antiimperialista (levantada ante la sede diplomática de EE. UU.) se escenificó un concierto, donde participaron los principales músicos de la isla.
'Los Cinco' (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René) publicaron un mensaje afirmando que su arresto fue uno de los "más ignominiosos y viles episodios" de las relaciones de EE. UU. y Cuba.
Al infiltrar los grupos radicales pudiendo evitar "el daño que estos hacían a la población cubana", sostienen. Sus informaciones fueron entregadas al gobierno del presidente Bill Clinton a través del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, pero en "un golpe bajo", los detuvieron a ellos "en lugar de arrestar a los terroristas".
Denuncian la "atmósfera de linchamiento", "crueles condiciones de confinamiento", "evidencias adulteradas, dañadas o suprimidas", "una prensa" que no informó de su caso, y "un círculo vicioso que se iniciará con la decisión política que abrumaron con acusaciones –las más serias totalmente fabricadas- para obligarnos a transigir".
Un fiscal admitió que el ambiente en Miami era hostil y parcial. El caso recorrió un rosario de apelaciones pero a estas alturas depende de una decisión política, un indulto presidencial.
MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal EL TIEMPO
LA HABANA
MILAGROS LOPEZ DE GUEREÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO