Secciones
Síguenos en:
Peter es el 'Usuario 10', el más pilo en reciclaje

Peter es el 'Usuario 10', el más pilo en reciclaje

Peter Preminger y su equipo de trabajadores son ejemplo a seguir, según la empresa Aguas Bogotá.

notitle

Como traído de otro mundo se podría decir que es el Hostal Casa Rústica, ubicado en el barrio Quinta Camacho. Un sitio donde la conciencia ambiental está presente hasta en los enchufes, los pisos, y las lámparas, entre otros elementos que fueron recuperados de la ‘pérdida’, pues su dueño le apostó a darles una vida útil.

Peter Preminger dirige este hostal. Él, que vive desde hace más de 4 años en la localidad y ha visto crecer el norte de la ciudad desde los años 60, le apostó al medio ambiente desde niño, pues fue un líder boy scout.

Su inquietud ambiental no terminó allí, todavía lo acompaña en las mínimas acciones de su vida. Por eso dentro de este peculiar lugar, no hay floreros convencionales sino botellas de cerveza, para situar allí las flores; retretes, inodoros y maniquíes que son materas, hay también cajas de huevo que se convirtieron en sillas pequeñas, por solo mencionar algunos de los elementos que componen a Casa Rústica.

Así, este boy scout de vieja data se fue convirtiendo en el ‘Usuario 10’ de la empresa Aguas Bogotá, él según la entidad es de los vecinos más juiciosos en el tema de reciclaje y disposición de basuras en Chapinero. Junto a su equipo de trabajadores –como Antonio Jiménez, Eduardo Pinzón Pulido, Sandra López, artista reco (que trabaja materiales recogidos para volverlos arte)– contribuyen en gran medida a realizar la separación de elementos que pueden ser reciclados y a disminuir la producción de orgánicos para convertirlos en compostaje.

De acuerdo con los referentes locales de Aguas Bogotá, la labor que Preminger realiza es reconocida por ellos, de forma simbólica, pues es de los vecinos que mejor cumple con los horarios de recolección de basuras y frecuencias, además es ordenado pues “separa los residuos: en una bolsa el material reciclable y en otra los orgánicos. Incluso motiva a la comunidad a que haga lo mismo y por eso diseñó para sus vecinos una caneca blanca y una negra para que aprendan a separar en el barrio”, comentó la entidad. Otro punto a su favor y que hace a Preminger, y a su equipo, el usuario más sobresaliente es el hecho de que aprovecha el material reciclado para decorarlo y usarlo como mobiliario del hotel.

Resaltan, además, su iniciativa para aprovechar los residuos orgánicos y crear una zona de compostaje en el separador verde del frente del lugar.

“De esta manera reduce el consumo y por tanto los residuos que van a parar al relleno sanitario Doña Juana”, comentó Aguas Bogotá. Según Eduardo Pinzón, uno de sus empleados, “la idea principal es dar ejemplo para que ojalá todos hiciéramos lo mismo que promueve el hotel”.

Pinzón además asegura que un aporte personal podría ser el empezar por no botar papelitos a la calle. Por su parte, Preminger comenta que esta es una forma de cuidar nuestra única casa. “No tengo otro hogar, solo este planeta. Hay que cuidarlo. Hay que empezar paso a paso y cambiar ciertos hábitos que uno tiene. Podemos hacer poquito paso a paso, día a día”, concluyó.

*En el hotel también se realizan actividades culturales. Para consultarlas vaya a su página en Facebook: Museo de las oportunidades. Página web: www.casarusticabogota.com

LAURA JIMÉNEZ
REDACCIÓN MI TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.