Secciones
Síguenos en:
Cumbre Afro arrancó con iniciativa sobre ley contra el racismo

Cumbre Afro arrancó con iniciativa sobre ley contra el racismo

Este viernes habrá macrorrueda de negocios y mesa de trabajo con el expresidente Ernesto Samper.

notitle

Saludando de mano a funcionarios, invitados y negritudes, el presidente Juan Manuel Santos ingresó al auditorio del Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, donde en la noche del jueves se dio apertura oficial a la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes.

El Jefe de Estado, quien arribó con casi dos horas de retraso, anunció que promoverá una ley para castigar las conductas racistas y destacó la creación del Observatorio contra el Racismo, “para generar una ruta de atención a comunidades vulneradas”.

“Necesitamos unirnos para construir un país más justo, que reconozca los derechos de los afrocolombianos, que esté a la vanguardia, y más seguro, donde el tono de la piel no genere ningún peligro”, aseguró el Presidente.

Santos se comprometió a que una vez termine la cumbre, uno de sus objetivos será impulsar un grupo que gerencie ese “cambio social”.

“Tenemos que revertir una paradoja para nuestras comunidades afrocolombianas. Nuestros afrocolombianos nacen, crecen y mueren en zonas ricas con amplia oferta ambiental, pero no son ellos los beneficiarios”, dijo el jefe de Estado.

Santos estuvo acompañado en la mesa principal por el vicepresidente Angelino Garzón, la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge; el asesor presidencial Óscar Gamboa Zúñiga, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, y los alcaldes de Cali, Quibdó y de Cartagena. (Vea imágenes de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes)

De las más de 1.500 personas que asistieron a la inauguración del certamen, 350 son líderes de países del continente americano, del Caribe, África y Europa, que analizarán los impactos y desafíos económicos y los aspectos de cooperación internacional hasta este lunes en Cali, y en los dos días siguientes, en Cartagena.

Uno de ellos es el vicegobernador de Abiyán (Costa de Marfil), Yeo Klotioloma, quien visita Colombia por primera vez. Klotioloma manifestó que su nación le apuesta al desarrollo sostenible y a la necesidad de fortalecer lazos entre los países participantes para que los modelos económicos generen más equidad social.

Entre tanto, Abdou Ouhou Dodo, presidente de la Asociación de Municipios de Níger, dijo que con base en modelos de otras regiones del mundo, espera implementar proyectos en su país.

Después de la instalación de la cumbre, los mandatarios disfrutaron de la presentación del grupo Herencia de Timbiquí, ganador este año de la Gaviota de Plata, en Viña del Mar, al igual que la de 200 bailadores del Instituto Popular de Cultura.

En el primer día de la cumbre se le rindió homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Horas antes, un centenar de mujeres del litoral Pacífico debatieron sobre su situación económica y política. “Hacen falta verdaderas políticas de equidad, de género”, repitieron algunas de ellas mientras una a una iban pasando al atril para dirigirse al auditorio.

Programación de este viernes

El vicepresidente Angelino Garzón abre la jornada con una disertación sobre los alcances y las expectativas de la tercera cumbre.

Luego se dará inicio a la macrorrueda de negocios para empresarios afro.

El expresidente Ernesto Samper estará en la mesa sobre ‘Gobernabilidad de africanos y afrodescendientes’ con 12 alcaldes.

A las 12 m. se ofrecerá un almuerzo en honor de la ministra de Italia, Cécile Kyenge.

En la tarde está previsto un panel de buenas prácticas para el desarrollo de la diáspora africana.

Cuero: ‘La diversidad es la clave de la creatividad’

¿Cómo ve que el tema de la cumbre sea el desarrollo económico?

Yo voy a hablar de ciencia y tecnología en los desarrollos tecnológicos, con base en la creatividad.

Gracias a la tecnología y a la ciencia dejamos de tener esclavos. Pero estas mismas tecnologías, que nos salvaron a muchos, nos pueden llevar al desempleo si no participamos creativamente en el desarrollo.

¿Le ha imprimido su cultura a las investigaciones que realiza?

Por supuesto. Por eso mismo yo tengo unas grandes ventajas que no aprovechan los colombianos, y me siento afortunado de haber nacido en un país diverso como Colombia, porque de mis profesores, que eran ‘colombianos europeos’, aprendí la abstracción que es muy importante para crear; de mis compañeros que eran mestizos aprendí el análisis crítico y la observación, y de mis raíces originales africanas, la supervivencia y la creatividad aún en condiciones difíciles. Yo las uno, las complemento y no las reemplazo. Los países las reemplazan en lugar de combinarlas. La diversidad es la clave de la creatividad.

¿En un país desigual como Colombia la creatividad puede prosperar?

Creo que Colombia es de los países en América Latina con el mejor futuro. Lo que pasa es que aquí somos demasiado correctivos y críticos. Por tratar de imitar o venerar otras culturas nos comparamos, pero son historias que se han comparado en distintos tiempos, con distintos eventos.

Colombia, entre todos los países de América Latina, ha tenido grandes desajustes de tipo social desde el principio de su constitución y se ha desarrollado poco a poco dentro de ese contexto; a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania les pasó lo mismo y mire lo que son.

Y no es cuestión de que ataquemos todos los problemas, es solo uno, que hace efecto dominó en todo: la creatividad. Cuando se desarrolla la creatividad, hay desarrollo económico, social e igualdad.

REDACCION CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.