El real peso de la clasificación de la Fifa para el sorteo del Mundial

El real peso de la clasificación de la Fifa para el sorteo del Mundial

Colombia cayó dos puestos: del tercero pasó al quinto. Explicamos opciones de ser cabeza de serie.

notitle
12 de septiembre 2013 , 08:11 p.m.

Por tercera vez en el año (febrero y junio) la Selección Colombia perdió puestos en el escalafón de la Fifa: en esta ocasión cayó del tercero al quinto. (Recordando el paso de EL TIEMPO... Selección Colombia).

Y a tres meses de definir los grupos del Mundial de Brasil-2014, y con Colombia prácticamente clasificado, se origina una pregunta: ¿qué tanto influye este orden para el sorteo mundialista? (Las mejores imágenes del partido entre Colombia y Uruguay).

Así Colombia recupere el tercer lugar del escalafón, difícilmente estará en el primer ‘bombo’ del sorteo que se realizará este 6 de diciembre en Bahía (Brasil). (Recorrido gráfico de la Selección Colombia en la eliminatoria).

Para el sorteo de Sudáfrica-2010 hubo dos selecciones que, no obstante estar en el ‘top’ 10 de la clasificación de la Fifa, no fueron cabezas de serie: Portugal, que era quinta y Francia, séptima, y además venían de ser semifinalistas en Alemania-2006.

Además, Francia se clasificó por repechaje tras eliminar a Irlanda, luego de una acción en la que Thierry Henry se ayudó con la mano que terminó en gol. Y la Fifa estableció que los equipos que recurran a esta fase no serán cabezas de serie.

De esta forma, los máximos aspirantes a cabezas de serie, además del anfitrión, son: España (campeón del mundo que, mínimo, aseguró repesca), Holanda (subcampeón y clasificado), Italia (clasificado), Alemania (aseguró mínimo la repesca), Argentina (clasificado), Inglaterra y Francia (se aseguró al menos la repesca).

Por esto, lo más probable es que Colombia no haga parte de las cabezas de serie y forme parte de uno de los tres bombos restantes.

Para los dos últimos sorteos de Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, los otros tres bombos quedaron así: en un sector Europa; en el otro, la Conmebol y África, y el restante para las selecciones de Asia, Concacaf y Oceanía, con el objetivo de no tener a dos equipos de la misma confederación en un grupo, a excepción de Europa.

Hace un par de meses surgió la versión de que Colombia llegaría a ser cabeza de serie por su ubicación en este listado. Eso no es oficial.

Desde Inglaterra-1966, cuando la Fifa tomó el criterio deportivo como el hecho fundamental para definir las cabezas de serie (también se analizan aspectos geográficos y económicos), Inglaterra para España-1982 ha sido la única selección que ha tenido esta distinción sin haber estado en el Mundial anterior, el de Argentina-1978.

México, en 1986; Francia, en 1998 (a la postre campeón) y Sudáfrica en 2010 también estuvieron en la primera línea del sorteo sin haber estado en la cita mundialista anterior, pero eran las sedes y ya tenían asegurado ese derecho por reglamento del ente internacional.

REDACCIÓN DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.