Con ley se castigarán conductas racistas

Con ley se castigarán conductas racistas

Presidente Santos inauguró la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afro en Cali.

notitle
12 de septiembre 2013 , 08:11 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos inauguró en la noche de este jueves la la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, en Cali, con el anuncio de impulsar una ley para castigar conductas racistas.

"En Colombia, a partir de una ley, vamos a castigar las conductas racistas y en esa condición creamos el Observatorio contra el Racismo para generar una ruta de atención a comunidades vulneradas", dijo Santos.

La apertura de esta cita se retrasó casi dos horas de retraso, lo que impacientó a algunos de los más de 1.500 asistentes a uno de los auditorios del Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Tras las intervenciones del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y de la alcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia Mena, quien además es la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (Amunafro), Santos dijo: “Tenemos que revertir una paradoja para nuestras comunidades afrocolombianas: nuestros afrocolombianos nacen, crecen y mueren en zonas ricas con amplia oferta ambiental pero no son ellos los beneficiarios”.

El Jefe de Estado aseguró que una vez termine la Cumbre, uno de los objetivos es impulsar un grupo que gerencie el cambio social, con el compromiso de apoyar esta iniciativa.

Santos remató diciendo que es necesario unirse “para construir un país más justo que reconozca los derechos de los afrocolombianos, que esté a la vanguardia y más seguro donde el tono de la piel no genere ningún peligro".

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.