Campeón nacional de porrismo se prepara en el norte de la ciudad

Campeón nacional de porrismo se prepara en el norte de la ciudad

Lo que empezó como un grupo de 'cheer' de colegio, hoy es el máximo representante de Colombia.

notitle
12 de septiembre 2013 , 07:57 p. m.

Como un sueño y en un garaje nació Golden Dance Academy, institución que desde 1997 está dedicada a formar bailarines de alta calidad que hoy ostentan el primer lugar de danza en Colombia y el cuarto en el mundo. Según Paola Quevedo, fundadora, estos galardones los obtuvieron fruto del arduo esfuerzo de las integrantes del equipo élite, Golden Gilrs.

Cuando Paola y sus socios arrancaron solo tenían el equipo de competencia con el que ganaron todos los campeonatos en que concursaron. Siete años después, cuando ella y su hermano se habían capacitado para impartir clases de danza y formar una institución, remodelaron su casa situada en Cedritos (carrera 16B No. 148-76) y fundaron Golden Dance Academy, corporación que actualmente cuenta con más de 250 niñas inscritas en sus más de 12 programas.

“Con los bailarines se ha logrado ganar 25 campeonatos nacionales y algunas parejas han ocupado importantes lugares internacionales en modalidades de double jazz y double freestyle pom”.

“Las niñas deben formarse como bailarinas, pero tú tienes que aplicar la técnica de cheer en los brazos. El objetivo del Pom -disciplina de baile que viene de la técnica de brazos del porrismo más la danza clásica, que se basa en girar y saltar y se baila en equipo o parejas-, es que en la rutina tengas agarrado al público con mucha velocidad, muchos efectos, y el equipo que logre más dificultad, ese es el que gana”.

En abril de este año, la academia viajó a Orlando Florida para participar en el Mundial de danza y en el festival ICU World Cheerleading Championship; producto de su participación se ubicó en el cuarto puesto del ‘ranking’ de academias, quedando después de Estados Unidos, Japón y México.

En agosto, ganó los primeros lugares en las categorías Pom Juvenil, Hip Hop Juvenil y Pom Élite (con tres equipos) en el Campeonato Nacional de Baile y Porrismo de Medellín, con una delegación de 34 bailarinas entre los 12 y los 25 años. Sumando 7 años consecutivos como campeones.

Así el equipo élite obtuvo el aval para viajar en 2014 a representar nuevamente al país en el mundial de danza de la Unión Internacional de Cheerleading (ICU, por sus siglas en inglés).

Quevedo afirmó que el nivel que han obtenido “las niñas” se debe al contacto frecuente que han tenido con el mundial, por esta razón en noviembre inaugurarán el primer Campeonato Nacional de Danza Golden Dance Cup, con el que buscan que “participen los mejores colegios de Colombia y las academias que lo quieran hacer” pues según cuenta Quevedo, los pocos festivales de danza que hay en el país están relegados y no cuentan con la calidad de otros eventos.

En esta ocasión Golden no competirá sino que estará a cargo de la logística y el acompañamiento de los participantes, pues el objetivo es lograr que otros equipos empiecen a salir del país para que el nivel nacional sea cada vez más alto -el ganador tendrá una invitación para participar, en febrero de 2014, en el Universal Dance Association (UDA) allstars, evento internacional que “es como el mundial de colegios”.

Según las integrantes de Golden Girls, representar al país en Estados Unidos es una experiencia única y los logros alcanzados se deben a la pasión que sienten por la danza y por la formación que han obtenido en la academia que hace 16 años solo se proyectaba en los sueños de Paola y su familia.

CAROLINA DELGADO
REDACCIÓN MI TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.