El alcalde de Tunja apeló al fallo de la Procuraduría en su contra

El alcalde de Tunja apeló al fallo de la Procuraduría en su contra

El pasado jueves la defensa de Fernando Flórez Espinosa sustentó ese recurso.

notitle
12 de septiembre 2013 , 07:46 p.m.

El alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, seguirá en su cargo hasta que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación falle en segunda instancia el proceso que ese órgano de control le adelanta por los retrasos en la iniciación del plan de alimentación escolar en el 2012.

Así se determinó el jueves luego de que el abogado defensor del Alcalde presentó recurso de apelación contra el fallo que en primera instancia suspendió al Mandatario por diez meses. Si no se hubiera presentado ese recurso, la sanción habría quedado en firme.

La suspensión en primera instancia se deriva de una queja presentada por el concejal Pedro Pablo Salas que denunció demoras en la iniciación del programa de alimentación escolar en el año 2012.

La decisión final en contra o a favor de Flórez la tomarán dos magistrados muy cercanos al procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado. Se trata de María Eugenia Carreño, oriunda de Bucaramanga, quien fue magistrada auxiliar de Ordóñez; y Juan Carlos Novoa, quien fue sustanciador de Ordóñez cuando este fue magistrado del Consejo de Estado.

Los escenarios posibles son: que se confirme la decisión de primera instancia y se mantenga el tiempo de sanción; que se reduzca el tiempo de suspensión o que se revoque el fallo en su totalidad.

Si en segunda instancia la sanción de suspender al Mandatario de Tunja se confirma o si lo sancionan por menor tiempo, el gobernador, Juan Carlos Granados, deberá nombrar, por unos días, a un funcionario como alcalde encargado, mientras el partido Verde envía una terna, de la cual Granados elegirá a uno de ellos para que ejerza el papel de alcalde mientras el titular cumple la sanción.

Fernando Flórez le dijo a Boyacá Sie7e Días que los cargos que le formularon obedecen a que, supuestamente, retardó la firma de un convenio para alimentación escolar y que, a pesar de la dura sanción, está tranquilo, pues ante la siguiente instancia insistirá en que no hubo ninguna negligencia.

“La demora en ese plan de alimentación escolar fue en casi medio centenar de municipios, pero el acusado fui yo. Sigo creyendo en la Procuraduría y que en esta siguiente instancia se valorarán con más juicio los argumentos que nosotros presentamos”, señaló.

La sanción generó toda serie de reacciones entre los tunjanos y los concejales no fueron ajenos a pronunciarse frente a esta situación. El concejal Mauricio Reyes fue enfático en afirmar que el fallo es de tipo político. También mencionó que le pareció exagerada la graduación de la sanción y se solidarizó con el Alcalde.

Por su parte la concejala del partido Verde, Sandra Contreras, aseguró que si el fallo llega a quedar en firme en segunda instancia, lo que importa es que se mantengan los programas que se vienen desarrollando en la ciudad.

Opinan los concejales de la oposición

Los concejales del partido Conservador Héctor Manuel Borda Vanegas y Luis Eduardo Vargas Espinosa también se refirieron a la sanción impuesta en primera instancia por la Procuraduría contra el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa.

“Sabiendo que la Procuraduría es un ente que controla las actuaciones de todo servidor público, las decisiones del mismo deben ser acatadas y respetadas. De confirmarse el fallo el deber ser como concejales es tratar de colaborar para que la ciudadanía tenga la seguridad que no se va a ver perjudicada y a la vez seguir ayudando para que los objetivos en beneficio de Tunja se logren”, contó el concejal Borda.

Por su parte el cabildante Luis Eduardo Vargas subrayó en que la decisión tomada por la Procuraduría se veía venir y que incluso algunos ya lo habían anunciado de tiempo atrás.

“Pierde Tunja porque las gestiones se van a atrasar un poco al igual que el plan de desarrollo, pero era una situación que habíamos anunciado hace tiempo y se veía venir por el mal asesoramiento que ha acompañado al alcalde Fernando Flórez. La politiquería fue la que dañó todo por querer llevarse recursos para contratar gente de Bogotá”, enfatizó el concejal Luis Eduardo Vargas Espinosa.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.