Secciones
Síguenos en:
Fuerza Pública, la que mejor imagen tiene entre los colombianos

Fuerza Pública, la que mejor imagen tiene entre los colombianos

Encuesta bimestral de Datexco revela que 68% está en desacuerdo con gestión del presidente Santos.

La Fuerza Pública se convirtió en la institución con más prestigio y respaldo entre la ciudadanía, según el Pulso del país, encuesta bimestral de Datexco revelada este jueves.

De acuerdo con ese sondeo, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea tienen una imagen favorable del 82 por ciento, mientras que la del Ejército es del 74 por ciento y la de la Policía Nacional, del 58 por ciento.

Si bien hay una muy buena imagen de las Fuerzas Armadas entre los colombianos, esto contrasta con la que tienen de los altos tribunales de la Rama Judicial.

La que sale menos favorecida es la Corte Suprema de Justicia, pues el 46 por ciento de los consultados tiene una imagen desfavorable del organismo. Solo el 38 por ciento la ve como favorable.

Le sigue el Consejo de Estado, cuya imagen desfavorable es del 44 por ciento. La favorabilidad de este tribunal es del 30 por ciento.

Tampoco se salvó la Corte Constitucional, cuya desfavorabilidad es del 41 por ciento, tres puntos más que su imagen favorable.

Este sondeo también muestra que el país está marcado por un momento de pesimismo. El 64 por ciento cree que las cosas en el país van por mal camino. Esto es, 24 puntos más que en la medición de junio pasado.

En esta encuesta, el presidente Juan Manuel Santos también mostró una baja en lo que tiene que ver con su imagen y su gestión. El 68 por ciento de los consultados por Datexco la semana pasada no está de acuerdo con la gestión del jefe de Estado. Esto significa una caída de 23 puntos con relación a la medición de junio. Y la aprobación cayó al 26 por ciento. (Lea: La imagen favorable del presidente Santos está en el 28 por ciento).

El porcentaje de personas que tenía una imagen favorable del Presidente también tuvo una disminución de 26 puntos en los dos últimos meses. Hoy, solo el 28 tiene una imagen favorable de Santos.

Generación de empleo, seguridad y salud son los aspectos en los que es peor calificado el mandatario. Si bien Germán Vargas Lleras y el general (r) Óscar Naranjo hoy están por fuera de la baraja presidencial, sí encabezan en la encuesta en lo que tiene que ver con una eventual intención de voto.

El 49 por ciento de los consultados, cuatro puntos más que en junio pasado, anunció su intención de votar por el exministro si este es candidato presidencial el año entrante. Por Naranjo lo haría el 45 por ciento.

Críticas a los diálogos con las Farc

El 63% de los encuestados está en desacuerdo con la forma como se maneja la negociación en Cuba. Esto es 14 puntos más que en junio.

Además, el 64% no cree que se logre firmar un acuerdo.

Sobre la propuesta del Gobierno de convocar a un referendo para refrendar los acuerdos, hay un empate técnico: el 45% está de acuerdo y el 44% se opone.

Según una encuesta de Cifras y Conceptos conocida este jueves, el 53% votaría en contra de la ratificación de los acuerdos mediante un referendo. Esa proporción sube a 69% de rechazo si el mecanismo es una asamblea constituyente.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.