Exalcalde de Villavicencio en la mira por investigación fiscal

Exalcalde de Villavicencio en la mira por investigación fiscal

El exalcalde Raúl Franco tiene 30 procesos por presuntas irregularidades en afiliados a salud.

notitle
12 de septiembre 2013 , 06:20 p.m.

Nuevamente el exalcalde de Villavicencio Héctor Raúl Franco se ve envuelto en líos con los organismos de control (Procuraduría, Contraloría y Fiscalía).

En esta oportunidad, la Contraloría General de la República abrió al exmandatario local 30 procesos relacionados con presuntas irregularidades contra el erario público.

Según el ente fiscal, Franco Roa está vinculado porque durante su periodo como alcalde, varias personas fueron afiliadas al régimen subsidiado de salud, pero aparecieron posteriormente como beneficiarias de ‘Régimen especial’, el cual cobija únicamente a integrantes o familiares de miembros de las Fuerzas Militares o el magisterio (profesores).

En diálogo con Llano Sie7edías, el exalcalde salió respondió a las acusaciones, las cuales vinculó con una campaña de desprestigio en su contra, luego de dar a conocer su intención de aspirar al Senado de la República.

Aclaró que el “error” ocurrió porque la Alcaldía no tuvo acceso a las bases de datos del sistema nacional de salud, que controla “el administrador Fiduciario del Fosyga”, según el artículo 6 de la Resolución 1982 de 2010, del Ministerio de Protección Social.

Ese administrador “verificará la estructura y consistencia de los archivos reportados por cada entidad”.

Además, esta misma resolución (artículo 10) dice que la base de datos solo puede ser suministrada a entes de control o administradores de justicia, lo cual impedía verificar a la Alcaldía si había multi-afiliación.

“Es sospechoso por qué la Contraloría me investiga a mí y no al Ministerio que era el responsable de cruzar esa información”, aseveró Franco.

Aparte de esta investigación fiscal, la Procuraduría llegó a abrirle hasta 46 investigaciones disciplinarias y en la Fiscalía hubo una docena de investigaciones penales, algunas aún vigentes.

‘Aún está empapelado’

De las 46 investigaciones disciplinarias contra Franco, fueron archivadas 41, según el exalcalde. En cuanto a los procesos penales, aseguró que sólo tiene pendientes dos, uno de ellos por ampliar el horario de venta de licor y el otro por el caso del concierto de Juan Gabriel.

CÉSAR AUGUSTO SÁNCHEZ R.
cessan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.