Secciones
Síguenos en:
Las causas de la revocatoria al Gobernador del Guaviare

Las causas de la revocatoria al Gobernador del Guaviare

Promotores le cuestionan al mandatario atrasos en salud, educación y vías.

notitle

Hasta el viernes, 13 de septiembre tiene, plazo el gobernador de Guaviare, Octaviano Rivera, para notificarse ante la Registraduría del proceso de revocatoria admitido en su contra.

De no hacerlo, la Registraduría fijará un aviso para dar por enterado al mandatario de la resolución 075, del pasado 5 de septiembre, en la que se certifica que a los promotores de la revocatoria les aceptaron 4.116 firmas de las 3.911 que se necesitaban para iniciar ese proceso.

El diputado Pablo César Tobón, uno de los promotores de esa acción de participación ciudadana, la justifica señalando que veinte meses después de que Rivera inició su administración no hay avances en la gestión y en la ejecución de obras, especialmente en salud, educación y vías.

“En palabras -el Gobernador- habla muy bonito, y en el papel plasma muchas cosas, pero lo que la gente necesita son resultados en obras y de eso no hay nada”, afirmó Tobón en diálogo con Llano Sie7edías.

En septiembre del año pasado la Asamblea le aprobó 1.500 millones de pesos para el mejoramiento vial y este año los campesinos se vieron en la obligación de hacer paros en algunas partes y en otras amenazar con paro y movilización, porque esperó seis meses para iniciar el proceso contractual, sostiene Tobón.

La Asamblea, agregó, le aprobó recursos, desde el año pasado, para mejorar cinco puestos de salud; para acueductos y alcantarillados, alrededor de 12.000 millones de pesos, y para hacer una sede integral para el adulto mayor, por 1.000 millones de pesos, y no vemos que arranquen con la prime obra.

En educación, añadió, están persiguiendo a los maestros que están a punto de jubilarse. “Este fin de semana falleció un docente que llevaba más de 30 años de servicio. Lo trasladaron para un sitio alejado del departamento, tuvo un inconveniente de salud y la ambulancia no llegó a tiempo para atenderlo por el pésimo estado de la vía”.

De la construcción del puente que une al barrio Providencia con San José que está contratado desde el año 2010. “Rivera dijo que iba a sacar adelante ese puente y esta es la hora que no se mira avance de ninguna naturaleza”, dice Tobón.

En relación con el desgobierno que se podría generar de ser revocado el mandato del gobernador, Tobón dijo que no pasa nada porque la comunidad da casi por perdido este mandato.

A la pregunta de si se trata de una revancha política, el diputado dijo que el año pasado votó afirmativamente 32 de los 35 proyectos presentados en la Asamblea.

Voto de confianza

La presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, Elsy Arias, salió en defensa de la gestión del gobernador Octaviano Rivera.

Afirmó que en año y medio de administración el gobernador no puede hacer lo que otros dejaron de hacer en 15 años.

El proceso de revocatoria contra el mandatario, señaló Arias, es pura ‘politiquería’, de personas que no dejan que la gente muestre su trabajo y que se encargan de dañar la imagen del departamento.

Arias destacó el empeño de Rivera por sacar adelante al departamento trabajando en forma conjunta con los gremios, los alcaldes y los gobernadores de la región y del país. “El único fin es sacar adelante el departamento y por eso le damos nuestro voto de confianza”, agregó.

En la Asamblea de Guaviare el mandatario tampoco está solo, hay siete diputados de la coalición mayoritaria que lo respaldan, dos asambleístas están en el centro de los debates y los diputados Luis Carlos Granados y Pablo César Tobón están en abierta oposición, reconoce el mismo Tobón.

NELSON ARDILA ARIAS
nelard@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.