Secciones
Síguenos en:
Cúcuta caminará por la paz y se iluminará por la reconciliación

Cúcuta caminará por la paz y se iluminará por la reconciliación

Participantes del proceso de reintegración finalizarán las jornadas de servicio social.

Este viernes 13 de septiembre, más de 240 participantes del proceso de reintegración colombiano caminarán por la reconciliación y la paz de Cúcuta.

En un acto simbólico, los desmovilizados harán entrega oficial de las obras que durante cinco meses han estado realizando en las riberas del río Pamplonita, como una acción de servicio social, un espacio de reconciliación en el que estas personas le aportan al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

La actividad es organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La caminata por la reconciliación y la paz iniciará a las cinco de la tarde en la avenida Los Libertadores y finalizará alrededor de las 8:30 p.m. en el teatro Las Cascadas, con una serie de presentaciones musicales y culturales.

En esta oportunidad, quienes hacen parte del proceso de reintegración marcharán con faroles cuya luz representa la renovación y la transformación que ha tenido su vida desde que regresaron a la legalidad, y que a la vez son un símbolo de cambio y de entrega hacia la comunidad cucuteña, que durante cinco meses los acompañó en el mejoramiento de los alrededores de la cuenca.

Para el caso específico de Cúcuta, las acciones se han realizado bajo el slogan “Échale una mano al río Pamplonita” y se iniciaron el domingo 21 de abril de 2013, momento desde el cual los participantes del proceso han trabajado cada domingo en limpieza y poda, remoción de escombros y recuperación de espacios verdes

“Al principio pensamos que iba a ser fácil y que íbamos a terminar pronto, después nos dimos cuenta que se requería mucho trabajo y empeño: uno se va enamorando de esto, es como si venir a trabajar por la comunidad se volviera parte de uno”, afirmó Juan Antonio, uno de los participantes que hizo posible la renovación de Pamplonita con sus acciones de servicio social.

Las acciones de servicio social consisten en 80 horas de trabajo no remunerado, que cada persona en proceso de reintegración debe ofrecer a la comunidad que lo recibe tras la dejación de las armas, según lo contempla la Ley 1424 de 2010.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.