Secciones
Síguenos en:
El agua que has de beber...

El agua que has de beber...

Miles de personas toman las aguas de El Cocuy a pesar de su alta contaminación.

notitle

Si hay algo que se produzca en el Parque Natural Nacional El Cocuy es agua: agua pura y cristalina. Pero lastimosamente varios sectores de esta gigantesca fábrica se han convertido en una verdadera ‘cloaca’.

Dentro del parque no existen letrinas, por lo que los miles de turistas que visitan el lugar hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre y luego por la lluvia estas van a parar a las quebradas, arroyos y lagunas.

A esto se suman las toneladas de excrementos de los caballos que durante décadas han ingresado al parque, y las basuras que dejan abandonadas los visitantes a la reserva.

De los glaciares de esta sierra nevada, ubicada en el norte de Boyacá, se surten del preciado líquido por lo menos 3.500 campesinos minifundistas que habitan sus laderas.

Pero ellos no son los únicos: la mayoría de los habitantes de 10 municipios como Panqueba, El Espino y El Cocuy (Boyacá), Sácama (Casanare) así como Fortul y Tame (Arauca), reciben en sus casas las heladas aguas de esta reserva natural.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, explicó que la misma comunidad asegura estar muy preocupada por los daños tan grandes que se han venido ocasionando al parque, a la reserva hídrica y a los humedales.

“Inclusive la misma gente de la zona ha hecho exámenes de laboratorio para saber la calidad de agua que están consumiendo en sus acueductos veredales y municipales y han encontrado que su nivel de contaminación es inaudito, ya que están tomando agua no potable, con coliformes y hasta con excrementos de caballo y de humano”, señaló la Funcionaria.

Como una medida de choque, Parques Nacionales anuncia que incrementará su presencia en el lugar y que inclusive ubicará letrinas en sitios estratégicos del parque y que cada turista de forma obligatoria deberá bajar absolutamente toda la basura y desechos que produzca.

“La contaminación del agua que consumimos en esta región es muy preocupante y no es la primera vez que hemos insistido en el tema. Afortunadamente Parques Nacionales está tomando medidas para enfrentar esta problemática”, señaló Alejandro Sandoval, alcalde de El Cocuy.

El parque natural

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene una extensión de 306.000 hectáreas, entre los 600 y 5.330 m.s.n.m., con temperaturas entre los 10 ºC y los 20 ºC. Fue creado como parque nacional en 1977. Sus ecosistemas: Bosque andino cálido, templado y frío, páramo y nieves perpetuas. Está situado en jurisdicción de los departamentos de Boyacá (Chita, El Cocuy, Cubará, Chiscas, El Espino y Güicán), Casanare (municipios de La Salina y Sácama) y Arauca (municipio de Tame).

HARVEY YECID MEDINA ALFONSO
REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.