Secciones
Síguenos en:
Eurocámara aprueba que la Unión Europea endurezca normas de visados

Eurocámara aprueba que la Unión Europea endurezca normas de visados

Según el ponente de la regulación, la medida no está diseñada pensando en ningún país en especial.

La Eurocámara dio este jueves luz verde a endurecer la normativa de visados de entrada a Europa, que ahora permitirá en casos extraordinarios limitar las entradas a nacionales de terceros países cuyo porcentaje de inmigración hacia la Unión Europea (UE) haya crecido inusitadamente.

La nueva regulación incluye un ‘mecanismo de suspensión’ de la exención de visados para casos de emergencias y como ‘último resorte’. "En una situación de emergencia y ante el caso de un aumento sustancial y repentino de llegada de inmigrantes irregulares o demandantes de asilo cuyas solicitudes no sean fundamentadas", explica el texto sobre los requisitos.

La suspensión, que tendrá que ser comunicada y argumentada por el Estado miembro que experimente el incremento a la Comisión Europea (CE), podrá prolongarse por un máximo de seis meses.

El ponente texto, el eurodiputado popular español Agustín Díaz de Mera, quiso dejar claro que "el mecanismo de suspensión no está diseñando pensando en ningún país en particular, sino que pretende dar un marco general para el futuro".

Por otro lado, la nueva normativa establece el principio básico de la reciprocidad, por el que la UE espera que a sus ciudadanos se les apliquen las mismas normas de visado que ella impone a los ciudadanos de los países extracomunitarios.

De esta forma, se pretende presionar a los países, como Estados Unidos, que siguen imponiendo visados de entrada a su territorio a países europeos que sin embargo no exigen lo mismo a ciudadanos estadounidenses. Washington exige visados de entrada todavía a Bulgaria, Chipre, Rumanía y Polonia. También Canadá hace lo propio con la República Checa, Bulgaria y Rumanía.

La nueva regulación de visados ha sido aprobada por 328 votos a favor, 257 en contra y 46 abstenciones. Tras su aprobación en la Eurocámara, todavía debe recibir el visto bueno de los ministros de Interior de la UE para ser acordado formalmente.

Para la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, el nuevo mecanismo de suspensión de visados "contribuye a preservar la integridad de los procesos de liberalización de visados y construye mayor credibilidad de cara a los ciudadanos".

Malmstrom destacó que no se persigue limitar la entrada de ciudadanos de ningún país o región en concreto con esta medida, pues se aplica igualmente a todos el mundo.

"Me siento personalmente comprometida con mantener la exención de visado a los ciudadanos de países que ya se benefician de la misma (...) pero tenemos que prevenir el mal uso de ese régimen para personas que vienen con otra intención que viajar por un corto periodo la UE", se explicó.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.