Secciones
Síguenos en:
Las instituciones con las mejores pruebas Saber Pro

Las instituciones con las mejores pruebas Saber Pro

Cuatro universidades de Bogotá y una de Cali, entre los mejores resultados.

La Universidad de los Andes, la U. Nacional, la Universidad del Rosario, la U. Externado de Colombia (estas cuatro de Bogotá) y la Universidad Icesi (en Cali), son las instituciones de educación superior, en la tipología de universidades, con los mejores resultados en las pruebas Saber Pro del 2012, que evalúan las competencias de los universitarios al final de sus carreras.

Cabe anotar que todas ellas cuentan con acreditación institucional de alta calidad.

Así lo revela el informe ‘Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia’, en su cuarta edición, elaborado por el exdirector del Icfes y consultor en educación Daniel Bogoya, quien hizo un seguimiento a los resultados promedio en estos exámenes de 295 centros académicos, entre 2004 y 2013, en los cuales figuran 122 universidades.

Entre las 10 universidades con los mejores promedios en estas pruebas también figuran la Universidad Eafit (Medellín), la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana (Bogotá), la Universidad Nacional (Medellín) y la Universidad del Norte (Barranquilla).

En el caso particular de las instituciones universitarias, la lista la encabeza el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), seguido por la Institución Universitaria Colombo Americana Única, la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Medellín), la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Bogotá), la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Cali) y la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, un proyecto educativo de formación dual donde los alumnos estudian y hacen prácticas en las empresas.

En cuanto a las instituciones tecnológicas, las mejores del país en las pruebas Saber Pro del 2012 fueron la Fundación Tecnológica Liderazgo Canadiense Internacional, el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, la Corporación Tecnológica de Bogotá, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá.

Respecto a las técnicas profesionales, en los primeros lugares figuran la Fundación Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo (Ecotet), la Corporación educativa Taller Cinco Centro de Diseño, la Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes, la Fundación para la Educación Superior San Mateo y la Fundación Politécnica Corpo.

“En mi análisis hago un seguimiento a la calidad de cada institución, según estos resultados, y la comparo con aquellas que se consideran sus pares, sus similares, pues no pueden ser comparables, por ejemplo, la Universidad de los Andes con la Tecnológica del Chocó”, dice Bogoya.

Al experto le llamó la atención el hecho de que el estrato socioeconómico no necesariamente incide en los buenos resultados de los estudiantes, sino que pesa más la fuerza del proyecto educativo de las instituciones que los acogen. “Allí pongo el acento, pues al comparar los Andes con la Nacional es claro que ambas tienen muy buenos resultados, y mientras la primera atiende a los estudiantes de estrato alto del país (4,7 es el estrato promedio), la otra (2,9 estrato promedio) recibe, particularmente, estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos”, aclara el académico.

Bogoya agrega que la calidad se evidencia cuando una institución sostiene en el tiempo sus resultados altos y no presenta altibajos, pues significa que con múltiples cohortes de estudiantes, sin importar su origen y procedencia, logra mantenerse en un muy buen nivel.

En el caso particular de los resultados de Saber Pro por competencias, en inglés las mejores instituciones de educación superior son los Andes, la Institución Universitaria Colombo Americana, el Cesa, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad Eafit.

En escritura se destacan, en su orden, la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, la Universidad Externado de Colombia, Los Andes, Rosario y la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia.

En competencias ciudadanas las más fuertes son Los Andes, Nacional, Rosario, Externado y Cesa, y en lectura crítica la U. Nacional, Los Andes, la U. del Rosario, la U. Externado e Icesi.

En cuanto a razonamiento cuantitativo, los mejores resultados los tienen Los Andes, Escuela de Ingeniería de Antioquia, la U. Nacional, el Cesa y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.