Reforma endurecería penas por microtráfico, contrabando y extorsión

Reforma endurecería penas por microtráfico, contrabando y extorsión

Proyecto de Mindefensa contempla castigo de hasta cinco años de cárcel para quien bloquee vías.

notitle
11 de septiembre 2013 , 08:04 p.m.

Bloquear vías públicas, así sea “por medios lícitos”, podría dar penas de hasta cinco años de cárcel.

Esa medida hace parte de las reformas penales llevadas ayer miércoles al Congreso por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el proyecto, que se hace oficial cuando el país acaba de atravesar por decenas de bloqueos y acciones vandálicas que se dieron durante las protestas de sectores del agro, minero y transporte, esas penas subirían hasta en una tercera parte (es decir, dos años más) cuando los que realicen esas obstrucciones estén encapuchados o usen otros medios que impidan su plena identificación, o cuando utilicen para sus fines a menores de edad, personas en situación de discapacidad o de la tercera edad.

Las penas por microtráfico, uno de los delitos de más crecimiento, llegarían hasta los nueve años (hoy la máxima está en seis) y podría aumentarse hasta en una tercera parte (para un máximo de 12 años) cuando el ‘jíbaro’ simule ser adicto para vender la droga (aprovechando la despenalización de la dosis mínima) y cuando realice esa actividad cerca de colegios.

Las penas para los extorsionistas, como lo había revelado EL TIEMPO, llegarían hasta los 24 años (hoy está en 12). Cuando la víctima sea familiar o la extorsión se haga desde una cárcel, la pena máxima podría llegar a los 32 años.

En cuanto a la minería ilegal, el Gobierno insiste en la destrucción de maquinaria, cuya eliminación ha sido una de las banderas de mineros ilegales que han realizado bloqueos en varias vías.

La iniciativa cataloga el delito de exploración y explotación ilícita de minerales y otros materiales como fuente del delito de lavado de activos, argumentando que esa conducta se ha convertido en el motor financiero de los grupos al margen de la ley.

También habría penas para los contrabandistas, especialmente de combustible. Quienes incurran en esta práctica se expondrán a 7,5 años de prisión.

El proyecto también contempla modificaciones del Código de Infancia y Adolescencia y propone fortalecer el sistema de privación de la libertad de menores que han cometido delitos graves.

Así, si el joven “es hallado responsable de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y tiene entre 14 y 18 años, tendría una pena de 2 a 8 años, y si cumple su mayoría de edad estando detenido, continuaría pagando la pena en un centro de atención especializada”.

Los menores en esa situación además no tendrían derecho a rebajas de penas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.