Secciones
Síguenos en:
Aumentó el caos en la vía Bogotá-La Calera

Aumentó el caos en la vía Bogotá-La Calera

La llegada de 377 proyectos nuevos de vivienda, calapsa la movilidad.

notitle

“Si usted sale de La Calera después de las siete de la mañana, tiene asegurado un trancón”, advierte Armando Villa, un residente del municipio, al que en las últimas semanas el desplazamiento hasta su oficina, en el centro internacional de Bogotá, se le ha convertido en una pesadilla.

Su dolor de cabeza inició hace un mes, cuando empezó a gastarse entre dos y tres horas para recorrer los siete kilómetros que hay entre el peaje de Patios y la calle 85 con carrera 7a., en la capital. Algo que antes le tomaba máximo media hora.

María del Carmen Rodríguez, de 65 años, también contó que en más de una ocasión ha perdido citas médicas y que su EPS la ha multado por llegar tarde. “La situación es desesperante. La fila de carros llega hasta el peaje, la gente se baja de sus carros y los que van en bus terminan llegando a pie hasta la 7a. Es un caos diario que va hasta las 11 de la mañana”, precisó Rodríguez.

Por esto, habitantes y usuarios han tenido que idear estrategias para adaptarse al drama en el que se convirtió el desplazamiento por este corredor vial.

De hecho, hoy en La Calera existen 11 grupos conformados a través de Whatsapp, en los que unos 200 residentes de distintas veredas comparten información, imágenes y reportes sobre el estado de la vía. “Los que salen de primeros indican dónde se está concentrando el trancón, si la vía continúa despejada, si hay algún incidente extraordinario, etc.”, explicó una líder local de la vereda Camino al Meta.

Las causas del problema, según los usuarios, tienen que ver con que esta vía se quedó corta para el flujo vehicular que transita por allí,no solo por su deficiente infraestructura (solo tiene dos carriles sin bermas) sino por el acelerado crecimiento de urbanizaciones que se están asentando en La Calera y Sopó, considerados ‘municipios dormitorio’.

Según datos de Camacol, tan solo entre julio del 2011 y julio del 2013 en La Calera se iniciaron 377 proyectos urbanísticos nuevos mientras que en Sopó la cifra alcanzó los 104. Y en los últimos cuatro años, los desarrollos de vivienda nuevos llegaron a los 1.749 en ambos municipios (ver infografía).

A su vez, se estima que en algunos condominios el promedio de vehículos por casa está entre dos y tres.

Según un reporte entregado por el Invías a la alcaldía de La Calera, entre enero y julio del 2013 por el peaje de Patios han transitado 917.488 vehículos en ambos sentidos, unos 30.582 al día. A este número hay que añadirle también los 1.500 pasajeros que se movilizan a diario en transporte público entre ese municipio y Bogotá, según datos de las empresas transportadoras.

Para la Alcaldía de La Calera, el problema de la movilidad en ese corredor es asunto del Distrito, dado que el embotellamiento se origina en la calle 85, en Bogotá.

Por su parte, Juan Guillermo Velandia, subsecretario de Planeación de Sopó, indicó que es urgente la construcción de una vía alterna para La Calera, como la propuesta del túnel de oriente que se ha planteado entre el Distrito y el departamento.

Al respecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dijo que actualmente no ha recibido ninguna propuesta de alianza público-privada para consolidar algún proyecto de conexión entre el Distrito y La Calera, y que la viabilidad de las alternativas están en estudio.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.