Secciones
Síguenos en:
Este jueves, comienza el reto japonés para Colombia en la Copa Davis

Este jueves, comienza el reto japonés para Colombia en la Copa Davis

Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Alejandro Falla y Santiago Giraldo, los integrantes del equipo.

notitle

Japón supo que a Colombia había que reducirle cualquier oportunidad de victoria en su primera confrontación en la historia. El análisis es claro y obvio: juegan de locales, bajo sus condiciones y con algunas variables tácticas y técnicas, reglamentarias, que podrían desde el comienzo, asegurarles en un alto porcentaje la serie por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis que comienza este jueves (11 p.m. Colombia) en Tokio. (Lea: Definido el sorteo para Japón y Colombia en Copa Davis).

Tácticamente, los asiáticos cuentan con un jugador como Kei Nishikori. El 12 del mundo ofrece variedad, dinamismo y agresividad. Es rápido de manos y de golpes certeros, siempre desde el fondo. El considerado mejor tenista asiático de la historia en la ‘Era abierta’, supone liderar una serie que en estas condiciones favorecería a los locales.

Nishikori es el arma contundente del capitán Minoru Ueda, quien está plenamente convencido de la superioridad individual de su ‘estrella’ sobre los colombianos Alejandro Falla (a quien aventaja 3-0 en partidos ATP) y a Santiago Giraldo (2-1).

Pero Japón espera que su segunda raqueta, Go Soeda, se libere de los reveses sufridos con los colombianos. Él y Nishikori fueron designados en el sorteo de la noche del miércoles para el juego de dobles, que marcará la diferencia de la confrontación.

En el capítulo técnico, los asiáticos estudiaron muy bien las falencias nacionales. Por eso, se jugará en superficie dura, bolas rápidas y fundamentalmente bajo techo, que obviamente nunca ha sido el fuerte del equipo colombiano dirigido ahora por Mauricio Hadad.

Las estadísticas muestran que Falla y Giraldo nunca han ganado bajo estas circunstancias en tres juegos –dos derrotas de Alejandro por una de Santiago–, mientras que la pareja de dobles conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah el escenario es desconocido.

Los japoneses advirtieron que el calor por esta época del año era la razón por la que eligieron cerrar el techo del Ariake Coliseum. La primera intención, pudo ser esa buena razón; la segunda, la fortaleza que tienen los locales bajo esas condiciones. Nishikori, de seis juegos, acumula cinco victorias, Soeda, de 20, tiene 14 triunfos y entre Sugita e Ito suman 10.

Pero Colombia confía en sus capacidades y en el escalafón de sus jugadores para ganar la serie. La estrategia obvia es derrotar en los dos juegos de sencillos a Soeda y que la serie la definan los doblistas, mucho mejor escalonados que sus rivales. El trabajo arduo de 15 días en territorio nipón abre la esperanza de conseguir por primera vez el objetivo del Grupo Mundial. El reto japonés está planteado, y los retos se hicieron para superarlos.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.