El impuesto al deporte en Bogotá es válido: Consejo de Estado

El impuesto al deporte en Bogotá es válido: Consejo de Estado

Fallo aclara que Concejo de Bogotá sí estaba facultado para fijar este tributo.

11 de septiembre 2013 , 06:09 p.m.

El Consejo de Estado revivió el impuesto al deporte en el Distrito, al declarar que este tributo “está vigente e incluso es válido”.

La sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas, revocó las sentencias del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que habían fallado en sentido contrario, que declararon nulas la sobretasa para la creación del antiguo Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y Cultural del Distrito (más conocido como impuesto al deporte) y su destinación al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

Las sentencias del Tribunal de Cundinamarca fueron originadas por demandas interpuestas contra la legalidad del tributo por el concejal Fernando López y los ciudadanos Wilson Ruiz, Yadira Castillo y Catalina Hoyos.

En concepto del magistrado Bastidas, el impuesto sobre telégrafos y teléfonos urbanos establecido por la Ley 97 de 1913 no ha sido derogado. “En esa medida, dijo, constituye la autorización legal para que los concejos municipales y distritales establezcan este tributo dentro del ámbito de sus competencias”.

Agregó que los distintos acuerdos que han modificado el impuesto, así como la entidad que administra los recursos no contribuyeron a derogar ese tributo sino, por el contrario, mostraban que así el Concejo mantenía la vigencia del gravamen.

En cuanto a los destinatarios de este impuesto, el alto tribunal indicó que está circunscrito a los usuarios del servicio telefónico en el Distrito y que se ajusta a la ley que creó el gravamen para este servicio.

Las tarifas las declaró aceptadas, en tanto que el acuerdo que las determina están señaladas en salarios mínimos diarios, en función del tipo de servicios prestados o del estrato del suscriptor.

La contribución para el hoy denominado Fondo Cuenta Distrital de Fomento y Desarrollo del Deporte fue establecida en 1967, para que la administrara el Instituto de Recreación y Deporte.

Esos recursos se debían destinar para la construcción y mejoramiento de las instalaciones deportivas y recreativas de la ciudad. Así mismo, para la capacitación técnica de deportistas y entrenadores, consecución de implementos deportivos y financiación de eventos deportivos.

El impuesto se cobró en Bogotá con la factura de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) hasta el 2010, cuando el Tribunal de Cundinamarca ordenó su suspensión.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.