Secciones
Síguenos en:
Fiscalía realizó inspección en la Contraloría General

Fiscalía realizó inspección en la Contraloría General

Fue desarrollada por presuntos sobrecostos en contratación y por denuncias sobre interceptaciones.

En un operativo poco usual, más de 30 funcionarios de la Fiscalía llegaron en la tarde de este miércoles a la sede de la Contraloría en Bogotá a realizar una inspección.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, la diligencia tuvo dos motivos: El primero de ellos, está relacionado con “las denuncias de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General, referidas a presuntos sobrecostos en la contratación de las actuales dependencias del ente de control”.

El arriendo de las oficinas de la Contraloría en el sector de Ciudad Salitre en Bogotá cuesta 2.500 millones de pesos.

La segunda razón de la diligencia, son “las denuncias presentadas por los periodistas Ramiro Bejarano Guzmán y Cecilia Orozco Tascón, relacionadas con presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales”, señaló la Fiscalía.

Al respecto la Contraloría ha dicho que en el marco de algunas de sus investigaciones más importantes, realizó copias espejo de computadores de algunas de las entidades indagadas, haciendo uso de sus facultades de policía judicial. También ha dicho que nunca ha realizado interceptaciones ilegales.

La situación, que podría generar un choque de trenes en dos de los organismos más importantes del país, se da en momentos en los que una tutela del fiscal Eduardo Montealegre contra la Contraloría terminó por tumbar la investigación fiscal contra magistrados de la judicatura por el escándalo del ‘carrusel’ de pensiones.

De hecho, en la noche de este miércoles, en un comunicado la Contralora reconoció la "legimitidad de la Fiscalía para realizar estas diligencias”, sin embargo, señaló que “no deja de ser una infeliz coincidencia” que la inspección se haga la misma semana en que “la Corte Suprema dijo que en esta entidad se cometen irregularidades sustanciales”.

Contraloría responde

La Contralora General Sandra Morelli se refirió en la noche de este miércoles en un comunicado sobre la inspección que realizó esta tarde la Fiscalía en las instalaciones del órgano de control.

Morelli indicó que dicha diligencia se adelanta por las "solicitudes de la propia Contralora para que se establezca si efectivamente en la entidad se hacen seguimientos ilegales y se interceptan de manera ilegal comunicaciones telefónicas".

La funcionaria recalcó que reconoce la legitimidad de la inspección y que no tiene "ningún ánimo" de oponerse.

También afirmó que "estas solicitudes se hicieron, cuando menos, en el mes de febrero y la última la hizo la oficina de control disciplinario el 22 de mayo" de este año, por lo que Morelli retiera que "se entiene que la Fiscalía está actuando a cargo de las peticiones citadas".

Según Morelli, esto hace que las diligencias "sean bienvenidas" para aclarar cualquier duda o cuestionamiento.

La Contralora también se refirió sobre la decisión que esta semana profirió la Corte Suprema sobre el organismo de control.

"Sin embargo, no deja de ser una infeliz coincidencia para la imagen de la institución que puede traducirse en una percepción negativa por parte del ciudadano de sus instituciones, tachadas de actuar de manera arbitraria y violatoria de los derechos fundamentales, que esta diligencia se programe precisamente a pocos días de proferida una decisión de la Corte Suprema de Justicia donde se afirma que en esta entidad se cometen irregularidades sustanciales", dijo.

También enfatizó que el hecho de que una sentencia de tutela "considere que no hay lugar a abrir un proceso administrativo sancionatorio a un funcionario aforado por no entregar información que está destinada a nutrir el balance de la Nación, cuya opinión favorable o desfavorable debe rendir esta Contraloría ante la Comisión Legal de Cuentas, (...) es sumamente grave para el manejo del crédito a nivel internacional".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.