Secciones
Síguenos en:
Cinco de cada 10 escolares se 'divierte' con el maltrato a compañeros

Cinco de cada 10 escolares se 'divierte' con el maltrato a compañeros

Dato fue revelado por el Presidente Santos durante reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar.

notitle

La mitad de los estudiantes de quinto grado se divierte observando cómo maltratan a sus compañeros y son testigos de la discriminación. Cerca de cuatro de cada diez ha sido víctima de acoso escolar y dos de cada 10 ha intimidado a alguien. La mayoría de los agresores son hombres y estudian en colegios urbanos.

Estas cifras, que corresponden a una parte de los resultados de la evaluación de competencias ciudadanas, contenidas en las pruebas Saber 3, 5 y 9 que se aplicaron en el 2012, fueron reveladas este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, durante la firma protocolaria del decreto que reglamenta la Ley de convivencia escolar, acto que tuvo lugar en el Instituto Técnico Central La Salle, en Bogotá.

“Quedé preocupado con este primer sondeo, lo que nos da información para hacer un esfuerzo mayor en estos frentes”, dijo el mandatario. “Otro dato que me preocupó es que el 43 por ciento de los estudiantes de noveno grado acepta que en ciertas situaciones son justificables los actos de corrupción. Las pruebas también revelan que el 42 por ciento de los alumnos de noveno grado cree que no son efectivos los mecanismos de participación estudiantil, como el gobierno escolar. La mayoría está en contra de acciones que amenazan la democracia”, agregó Santos.

En ese sentido la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, hizo un llamado a las instituciones educativas –las cuales ya conocen estos resultados- para que implementen las estrategias necesarias con el fin de mitigar estos problemas de convivencia detectados y promuevan aún más la formación en derechos humanos.

“Con esta ley buscamos promover la convivencia pacífica en el ámbito escolar. La norma genera grandes compromisos y obligaciones para todos los actores, crea sistemas naciones y territoriales de convivencia escolar; crea un comité escolar de convivencia en cada colegio y obliga a los planteles educativos a desarrollar un sistema de información donde se le pueda hacer seguimiento a cada estudiante al cual se le hayan vulnerados sus derechos. La ley también obliga a darles a las víctimas y victimarios acompañamiento”, explicó la Ministra Campo.

La sola Ley, agregó, no va a resolver los problemas de convivencia pero si traza una hoja de ruta que antes no existía para prevenirlos y resolverlos de manera más acertada. “Los padres juegan un papel importante en la formación ciudadana de sus hijos”, recalcó la Ministra.

De igual forma, nace con esta norma una ruta de atención integral para atender los casos de violencia escolar, pues muchos de ellos desbordan el ámbito educativo. En esta ruta participan, entre otros, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Icbf y el Ministerio de Salud.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.