Secciones
Síguenos en:
Superhéroe contra matoneo en colegio rural de Cali

Superhéroe contra matoneo en colegio rural de Cali

Una propuesta de estudiantes y del docente Harold Andrés Salazar Sandoval en El Saladito.

El profesor Salazar con estudiantes de la institución educativa Francisco José Lloreda Mera le dieron impulso a Superpániko, la historia de un superhéroe contra el Bullyng en una escuela de la ciudad. La idea es trabajada desde la realidad por los docentes de la institución, como una propuesta articuladora del lenguaje, las competencias ciudadanas y la tecnología, desde el uso de las TIC.

En el marco de los programas ‘Computadores Para Educar’ y ‘Raíces de Aprendizaje Móvil RAM’, del Ministerio de Educación, además del componente de sexualidad del ‘Proyecto de Valores’ de ‘Escuela Saludable’, los docentes tomaron la iniciativa de diseñar, desarrollar e implementar a través del uso de las tecnologías de la información, un proyecto que brindara a la comunidad educativa herramientas que posibiliten contrarrestar los efectos del matoneo escolar.

En el colegio del corregimiento El Saladito, kilómetro 14 de la vía de Cali a Buenaventura, Se aplicaron las estrategias pedagógicas innovadoras, a través del plan de clases que articula y transversaliza las áreas del aprendizaje (lenguaje, valores y tecnología e informática).

Desde un ejercicio pedagógico y de producción de contenidos audiovisuales e hipermediales que recrean esta historieta con participación de los estudiantes, el grupo genera acciones que mitigan la problemática del acoso o matoneo escolar, beneficiando de esta forma a la comunidad educativa de dicha institución.

El profesor explica que "la principal herramienta aplicada en esta estrategia es un cortometraje filmado y desarrollado a través de equipos de telefonía celular, basado en una ayuda hipermedial dinámica (AHP), la cual se desarrolló por medio de computadores en el aula, donde los estudiantes por medio de enlaces pueden leer textos, desarrollar juegos en línea que complementan las actividades de la clase, expresando sus comentarios".

'Superpániko, en contra del bullyng' recibió apoyo y reconocimiento de empresas y organizaciones como Telepacífico, Secretaría de Salud Municipal con su programa Escuelas Saludables, RAM o ‘Programa raíces de aprendizaje móvil’ del Mintic, la fundación Pearson y Movistar, además de la comunidad educativa.

El proyecto fue presentado como ponencia en escenarios como: Educa regional en Pereira, en el evento del nodo de escuelas rurales saludable en la IE Eustaquio Palacios, en Raíces de Aprendizaje Móvil en el aula TIC de la sede General Anzoátegui del Lido, frente a docentes y recientemente en el canal Telepacífico a través de su programa Tardes del Sol.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.