Secciones
Síguenos en:
Comisión de Ética no acepta las recusaciones por referendo para la paz

Comisión de Ética no acepta las recusaciones por referendo para la paz

De esta manera se destraba el paso por el Congreso de esta norma.

A las 11:00 de la mañana de este miércoles llegó a la Comisión de Ética de la Cámara una recusación contra sus integrantes que pertenezcan a los partidos de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de Gobierno).

La razón es la misma que se presentó en las comisiones primeras de Senado y Cámara en medio del trámite del referendo que habilita el día de las elecciones legislativas o presidenciales para refrendar los posibles acuerdos de paz de La Habana: su pertenencia a la coalición de Gobierno.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Jack Housni pidió resolver el recurso de inmediato ya que a su juicio no se está estudiando "ningún asunto constitucional" que tenga que ver con el proceso de paz o que les genere un conflicto de interés.

"Lo que estamos estudiando no es un asunto constitucional porque no sabemos cómo van a actuar los miembros de las comisiones primeras en cuanto al referendo por la paz, estamos resolviendo una recusación teniendo en cuenta los argumentos de quienes presentaron la recusación, es una decisión meramente formal", dijo el congresista.

Pero Housni fue derrotado por sus colegas, quienes prefirieron analizar jurídicamente el recurso antes de tomar una decisión.

Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, dijo que así sea necesario sesionar el jueves o la próxima semana, "se le debe dar una respuesta respetuosa a la recusación".

"Yo sí quiero asesorarme bien de un abogado antes de tomar una decisión", dijo el representante y vicepresidente de la Comisión, Jairo Hinestroza.

Por los lados de la Comisión de Ética del Senado también se presentó una recusación contra sus miembros que pertenecieran a la Unidad Nacional.

Según el senador Plinio Olano, uno de sus integrantes, la Comisión “negó” ese recurso mediante una comisión ad hoc que integraron los congresistas Samuel Arrieta (Opción Ciudadan) y Parmenio Cuellar (Polo), quienes no pertenecen a la coalición de Gobierno.

Negado este primer recurso y de manera unánime la Comisión negó la recusación contra los miembros de la Comisión Primera que estudian el referendo por la paz.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.