Santos reconoce respaldo de oposición por soberanía de San Andrés

Santos reconoce respaldo de oposición por soberanía de San Andrés

Presidente agradeció apoyo del uribismo y del Polo frente a pretensión expansionista de Nicaragua.

notitle
11 de septiembre 2013 , 11:19 a.m.

Luego de que hasta la oposición expresara respaldo por la “estrategia integral” que reveló el presidente Juan Manuel Santos para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés, el propio Jefe de Estado agradeció este miércoles el gesto de estos sectores contradictorios al Gobierno. (Lea también: Hasta la oposición respalda a Santos en defensa de soberanía)

Santos resaltó que el expresidente Álvaro Uribe y la jefa del Polo, Clara López, hicieran un llamado a la ciudadanía para rodearlo y defender como un solo país la soberanía colombiana en el mar Caribe de las pretensiones expansionistas de Nicaragua. (Lea entrevista: 'Nicaragua y Colombia tienen que hacer concesiones': Arrieta)

“Recibí el respaldo de la oposición, por un lado del expresidente Uribe y de su grupo político, y por otro de la presidenta del Polo, Clara López, y del partido”, precisó Santos, quien enfatizó que “es una demostración de responsabilidad y convivencia, porque no hay nada más importante que nuestro país”. (Lea también: 'Presidente debe ir a San Andrés a explicar más lo que dijo': representante de San Andrés)

El Jefe de Estado aseguró que esto demuestra que a pesar de las circunstancias, como la época preelectoral por la que atraviesa el país y que sirve de excusa para sacar réditos políticos frente a cualquier decisión o revés gubernamental, lo primordial es mantener la unidad frente a los intereses de terceros países. “Cualquier diferencia, cuando se trata de defender el país, debe ser puesta a un lado”, precisó Santos.

Santos firma ley para combatir matoneo

El Presidente realizó este pronunciamiento desde el Instituto Técnico Central la Salle, en el centro de Bogotá, desde donde oficializó el decreto reglamentario de la Ley de Convivencia Escolar, que precisamente busca combatir el matoneo y la ilegalidad en centros educativos.

Frente a este tema, el mandatario reveló una serie de cifras que calificó como “preocupantes”, ya que dejan ver cierta complacencia de estudiantes de grados escolares básicos a actividades en cierta medida ilegales.

“Los resultados de esta prueba Saber en materia de competencias ciudadanas, dejaron ver que en el quinto grado a más de la mitad de los niños y a casi la mitad de las niñas no les importa, o incluso les divierte, ver el maltrato de algunos de sus compañeros”, precisó Santos.

En otros resultados, dijo el Jefe de Estado, quedó claro que por lo menos el 35 por ciento de los niños dijo haber sido víctima de un acto discriminatorio, y el 22 por ciento aceptó haber intimidado a alguien.

Santos advirtió que, y esto lo expresó con alto grado de preocupación, “el 43 por ciento de los estudiantes de noveno grado aceptan que bajo ciertas situaciones es tolerable actos de corrupción”.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.