Acuerdo con OTAN 'no implicará la presencia de tropas extranjeras'

Acuerdo con OTAN 'no implicará la presencia de tropas extranjeras'

Gobierno presentó al Congreso el acuerdo de cooperación militar firmado por Colombia.

11 de septiembre 2013 , 08:17 a.m.

En el documento que establece el intercambio de información entre el país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual fue entregado este miércoles al Congreso para su ratificación, el Gobierno advierte expresamente que "esta relación en ningún caso implica o puede implicar la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano y tampoco la membresía de Colombia en esta Organización".

El texto, conocido por EL TIEMPO, señala que "es objetivo estratégico de Colombia fortalecer la cooperación con organismos multilaterales y otras naciones, no solamente en la perspectiva de buscar mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia internacional y otras amenazas, sino también para orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas".

En esencia, se trata de un acuerdo de "intercambio de información sensible y privilegiada", así como de "material" encaminado a fortalecer "aspectos políticos y de seguridad de interés común" entre Colombia y la poderosa alianza militar encabezada por Estados Unidos.

Según el Ministerio de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este acuerdo "implica asegurar el cumplimiento de procedimientos de seguridad comunes, así como el compromiso de no divulgar a terceros datos sin el aval del otro firmante del convenio".

El tema de la OTAN generó polémica este año en el país después de que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que el país buscaba "ingresar" a esa organización. La idea, por la que se rompieron relaciones con Venezuela, fue aclarada por el ministro Juan Carlos Pinzón, quien dijo en su momento que Colombia "no puede ni quiere ingresar a la OTAN".

Pero Pinzón sí firmo en Bruselas (Bélgica) un acuerdo con la alianza que según el jefe de la cartera de Defensa "le permitirá al país tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz y al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares".

Si el Congreso le da vía libre a la iniciativa, esta pasará a control de la Corte Constitucional.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.