Secciones
Síguenos en:
Razones para comprar o no un iPhone nuevo / Análisis

Razones para comprar o no un iPhone nuevo / Análisis

Comparamos los modelos 5S, 5C y 4S para que tome una decisión.

notitle

Luego de la tormenta que desató Apple ayer tras anunciar dos nuevos modelos de teléfonos iPhone, llega la hora de analizar con calma la viabilidad y oportunidad de la oferta. (Vea las imágenes de los nuevos celulares de Apple)

La empresa de la manzana, por si no se dio cuenta, acabó con varias cosas: con el iPhone 5 (se comenzó a vender apenas hace nueve meses en Colombia) el cual desaparece y es la base del 5C, el modelo económico; el iPhone 4 también salió de la oferta y, como cosa rara, el color negro de sus equipos. Tanto los modelos de iPhone 5C, como 5S, ninguno vendrá en ese tradicional color.

Ahora sí, vamos por partes a analizar la oferta:

Diseño: aquí gana el iPhone 5S. Es más delgado (7,6 milímetros contra 9 y 9,3 del iPhone 5C y 4S); y también más liviano (112 gramos contra 132 y 140 gramos respectivamente). Mantiene su línea metalizada, en una sola pieza elegante, con mayores características técnicas. El 5C es más juvenil, mientras que el 4S, de menor tamaño de pantalla (3,5 pulgadas contra 4 de los otros dos).

Sistema operativo: pocas diferencias de entrada. A partir del 18 de septiembre los tres tendrán el mismo sistema iOS7. El 5S usa una versión de mayor desempeño (64 bits), aunque usted no notará una diferencia perceptible de inmediato. Empate.

Cámara: aunque a primer vistazo no hay mucha diferencia (los tres tienen 8 Mp de resolución, detección de rostros, estabilizador, hacen video 'full HD' y fotos panorámicas, etc.), la del iPhone 5S es superior gracias a que cada píxel del sensor es más grande, captura mejor la luz y las fotos quedan mejor captadas. También toma fotos en 'ráfaga' y graba video en cámara lenta. Nada tan distinto como para inclinarse por este aspecto.

Accesorios: los tres tienen Siri. Aunque el 5C y el 5S vienen con mejores audífonos (Earpods) y con conector 'Lightning' (nueve pines), mientras que el puerto del 4S es de 30 pines. Esto cambia la compatibilidad de accesorios como cargadores, parlantes, etc. El 5S incluye un lector de huellas digitales en el botón principal de inicio, el cual permite a la persona desbloquear el teléfono y usar ciertas funciones (como por ejemplo comprar contenidos en iTunes) con sólo poner el dedo allí. El iPhone reconoce la huella.

Conectividad: los tres modelos oseen ¡GPS, Bluetooth 4.0 y WiFi. Respecto a la conectividad a redes LTE, el 4S no la tiene, mientras que los modelos 5S y 5C duplican en cantidad de bandas de 4G al iPhone 5. Acá puede ver las bandas compatibles de ambos modelos nuevos (http://www.apple.com/iphone/LTE/) En Colombia se adjudicaron, por ahora, las bandas 4 (Tigo, Movistar, Avantel) y 7 (Claro, UNE y Directv).

'Cerebro': acá sí hay una diferencia importante, pues el 5S tiene un procesador A7 de 64 bits, que es mucho más veloz que el A6 del 5C y el A5 del 4S, ambos de 32 bits. Además, el 5S tiene un segundo 'cerebro' llamado M7, que le ayuda a ubicarse mejor, a detectar con claridad movimientos, lo que le dará un mejor desempeño con 'apps', por ejemplo, dedicadas al deporte y el ejercicio.

Almacenamiento: el 4S es el más pobre con 8 GB internos. El 5C viene en 16 y 32 GB, mientras que el 5S viene en esas capacidades más la máxima de 64 GB. En principio sería mejor que tuviera más disco, pero esa característica impacta mucho el precio, y con tanta 'app' para guardar datos en 'la nube', en Internet, no sería una especificación tan excluyente.

Pantalla: los tres tienen tecnología Retina Display con la misma resolución de 326 puntos por pulgada. El 4S tiene un monitor menor de 3,5 pulgadas.

Precio: claramente el 4S por ahora es la mejor opción hasta tanto no se sepa, en diciembre, el precio de los otros dos en Colombia. Incluso, cuando lleguen el 5C y el 5S, con seguridad bajará el costo del 4S. El precio lo pone cada operador, según el plan, la antigüedad del cliente, etc.

Conclusiones:

1. Si tiene un iPhone 3GS o anterior, piense en que llegó la hora de mejorar su teléfono. Por precio, el iPhone 4S seguro bajará lo suficiente, aunque habrá que esperar si el 5C llega tan barato como se promete (aunque tales precios se basan en contratos a dos años). Incluso si tiene un iPhone 4 y ya está listo para reposición, vale la pena estrenar.

2. Si usa Android u otra plataforma, pero también tiene un iPad, un Apple TV o un Mac (Macbook o iMac), considere que con el nuevo iOS7 podrá tener un móvil que se comportará muy parecido a su Android, pero con la ventaja de tener sincronizadas las mismas 'apps', libros, canciones, películas, etc., que tiene en los otros aparatos Apple.

3. Si tiene un iPhone 5, el cual con seguridad compró hace pocos meses, es mejor que se espere a que cumpla el tiempo de reposición. No vale la pena que se pase tan rápido.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.