Todo listo para cumbre de mandatarios afrodescendientes en Cali

Todo listo para cumbre de mandatarios afrodescendientes en Cali

Se cumplirá del 12 al 16 de septiembre en Cali y continuará en Cartagena 17 y 18 del mismo mes.

notitle
10 de septiembre 2013 , 09:04 p.m.

Más de 1.500 personas, entre alcaldes y mandatarios del continente americano, del Caribe, África y de algunos países de Europa, se darán cita desde este miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, cerca de Cali, que con 700.000 habitantes afros es la segunda ciudad de Latinoamérica con más población de raza negra, después de Salvador de Bahía, en Brasil.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el vicepresidente Angelino Garzón y por un grupo de personalidades internacionales, como el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, y Thabo Mbeki, catalogado como el sucesor de Nelson Mandela en la presidencia del Congreso Nacional Africano, harán la apertura de la III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.

Al frente de la organización del certamen están la Asociación de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (Amunafro) y la ONG Chao Racismo. La cumbre se cumplirá del 12 al 16 de septiembre en Cali y continuará en Cartagena el 17 y el 18 de este mes.

En el evento en la capital del Valle se rendirá un homenaje a Nelson Mandela y a la ministra Kyenge, a quien Chao Racismo le hará un acto de desagravio por los ataques racistas de los que ha sido blanco en Roma.

La Secretaría de Cultura de Cali, por su parte, descubrirá un busto y una placa como homenaje a la memoria de Alexandre Pétion, el mulato haitiano que fue reconocido por Simón Bolívar como un gestor en la Campaña Libertadora.

El vicepresidente Garzón señaló que la creación de una red mundial debe ser uno de los logros del encuentro internacional, y su objetivo será ejecutar acciones para el desarrollo económico de esta población.

Óscar Gamboa Zúñiga, asesor presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, agregó que es el momento de una verdadera reivindicación de una raza considerada de manera equivocada como minoría.

“Todavía (la raza) está rezagada en cuanto al desarrollo económico, educativo y cultural. Queremos que a los negros nos consideren como una raza pujante”, aseguró.

Por ello, en el certamen se ha programado la primera macrorrueda de negocios para empresarios afros. Será este viernes, pero durante los dos días siguientes habrá exposiciones de productos de más de 180 empresarios de pequeñas y medianas empresas del Pacífico, de la Costa Atlántica y del interior. La idea es que puedan hacer negocios con 35 posibles compradores de reconocidas marcas nacionales.

A la cumbre confirmaron su asistencia personalidades como el reverendo Jesse Jackson, los congresistas de EE. UU. Gregory W. Meeks, Marc Veasy y Rodney Ellis, y los alcaldes de Dakar (Senegal), Khalifa Ababacar Sall; de Durban (Sudáfrica), y Alfred Vanderpuije, de Accra.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.