Secciones
Síguenos en:
Bonos de Ecopetrol superan emisiones del Gobierno

Bonos de Ecopetrol superan emisiones del Gobierno

Ecopetrol obtuvo ayer en el mercado financiero internacional 2.500 millones de dólares (4,8 billones de pesos) en nueva deuda, mediante la mayor emisión de bonos hecha desde Colombia, que no solo supera las de otras firmas del país sino, incluso, las de deuda soberana hechas por el Gobierno.

Con los recursos, la empresa fortalece su plan de inversiones de este año.

La emisión, que arrancó con un Ecopetrol que medía el apetito de los inversionistas, había contemplado solo dos series, una a cinco años y otra a diez años. Sin embargo, al haber tanta demanda terminaron abriendo una serie más, a treinta años, que fue la que más adjudicaciones tuvo.

En el momento en que Ecopetrol decidió abrir la tercera serie, con la que recaudó 850 millones de dólares, ya había demandas por 7.000 millones. Esto permitió a la firma mejores tasas, que oscilaron entre el 2,6 y el 3,6 por ciento, más la tasa de referencia de los tesoros de Estados Unidos.

Ecopetrol, que tenía una autorización para emitir 3.000 millones de dólares en deuda en el exterior, hace un par de semanas había emitido 900.000 millones de pesos en el mercado local. Además, en mayo obtuvo un crédito sindicado en el mercado local por 1,84 billones de pesos.

Con esto la empresa completa 7,5 billones de pesos con los cuales fortalecerá las inversiones en exploración y producción.

Alejandro Salamanca, de la comisionista Serfinco, explica que esta emisión, la mayor de una empresa colombiana en EE. UU., incluso, es mayor que las subastas en dólares del gobierno colombiano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.