Víctimas de la violencia contaron sus historias en Villavicencio

Víctimas de la violencia contaron sus historias en Villavicencio

Durante el homenaje póstumo a las víctimas desconocidas que hoy viven en esta ciudad.

10 de septiembre 2013 , 07:30 p.m.

Una mujer de Tame (Arauca) fue abusada sexualmente y luego tuvo que salir de su pueblo por el ‘pecado’ de amar a un soldado profesional.

Un joven, junto a una docena de compañeros de estudio, incluidos tres de sus hermanos, estuvieron secuestrados cuatro meses en Vichada, en la frontera con Venezuela.

Los protagonistas de las historias de estas dos familias, que hoy están desplazadas en Villavicencio, contaron sus dramas en el homenaje póstumo a las víctimas desconocidas, que se cumplió el pasado martes, en desarrollo de la Semana por la Paz.

Allí, el personero de Villavicencio, Marlon Cabrera, reveló que este año ha aumentado el número de desplazados que llega a la ciudad. Francy Helena Talero, coordinadora de la mesa de víctimas de la ciudad, reclamó a las autoridades el cumplimiento de las normas de atención y reparación a las víctimas.

El alcalde Juan Guillermo Zuluaga dijo que se deben garantizar los derechos de las víctimas y la no repetición, y se mostró de acuerdo con institucionalizar el 10 de septiembre para conmemorar el día de las víctimas desconocidas.

Desplazada por el amor

Hace 21 años a Rosenelly Pérez la ‘reclutó’ la guerrilla en Tame, cuando tenía 19 años y cargaba en sus brazos a una niña de un año.

Durante los 20 días que estuvo caminando en las sabanas de Arauca y pese a que colaboraba con las labores de la cocina los guerrilleros la violaron.

Como su bebita lloraba porque tenía hambre o porque no podía atenderla adecuadamente, los guerrilleros decidieron dejarlas botadas en una carretera.

Luego se enamoró de un soldado profesional, como la mayoría de chicas de su pueblo. Por cometer ese ‘pecado’ le enviaron una carta en la que le daban unas horas para salir de su pueblo.

Así lo hizo, dejando su familia y su trabajo como mesera en un restaurante de Tame. Semanas después regresó y por algunos días la dejaron tranquila, pero de nuevo le empezaron a llegar las amenazas.

En su ir y venir luchando por el hombre que amaba y que le dio dos hijos, un día lo convenció para que dejara el Ejército. Así lo hizo, pero después lo invitaron a servirle a la guerrilla, a lo que se negó y decidió vincularse de nuevo al Ejército.

Ello les costó la separación y actualmente Rosnelly es una madres soltera que tiene cuatro hijos, vive en Villavicencio y paga arriendo.

Asegura que aún no ha recibido ninguno de los beneficios que el Estado contempla para las personas que, como ella, han sido víctimas de la violencia y el desplazamiento.

Secuestro masivo de estudiantes

Sebastián Ávila Garrido hizo parte de un grupo de doce estudiantes, de 8 a 16 años, que la guerrilla secuestró en el 2008, en Vichada, en la frontera con Venezuela.

"Nos llevaron en canoa por el río Orinoco, nos metieron en la selva y nos hicieron caminar por entre la espesa vegetación, amarrados o encadenados durante cuatro meses hasta que el Ejército nos rescató", afirma Ávila.

Sebastián iba acompañado de tres de sus hermanos, pero después de la liberación amenazaron a su familia, por lo que se trasladaron a Cumaral (Meta) donde su mamá tiene una casa.

Dejaron en Cumaribo (Vichada) su pequeña finca La Esmeralda, el ganado, los caballos y las gallinas.

A sus 19 años, hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas en Villavicencio, en representación de niños, adolescentes y jóvenes y de la comunidad LGTBI. Cuenta su historia y hace parte de la mesa para contribuir con las familias víctimas de la violencia.

NELSON ARDILA ARIAS
nelard@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.