Alto Consejero se pronunció sobre nuevo centro de menores en Buga

Alto Consejero se pronunció sobre nuevo centro de menores en Buga

El funcionario les pidió al Gobernador y a los alcaldes desenredar su construcción.

10 de septiembre 2013 , 06:54 p.m.

“Le corresponde al Valle tomar sus propias decisiones. No podemos venir a hacerle la tarea”, dijo en Cali el Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco Lloreda, al advertir que la construcción del centro de reeducación juvenil proyectado en Buga se encuentra estancada.

En la ‘Ciudad Señora’, pese a la socialización realizada en diferentes escenarios, el Concejo y un sector de la comunidad se oponen al desarrollo del proyecto. Temen efectos sociales negativos para la tranquilidad de sus pobladores y para el turismo.

Durante el Foro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Consejero dijo que es necesario sacar adelante el proyecto para responder al déficit de cupos que hay para atender a los menores infractores. En el Valle, cada mes, 300 jóvenes ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal.

“Estamos viendo que ese proceso está totalmente estancado, el Gobierno y el Icbf están listos a hacer el centro”, dijo Lloreda, quien anunció que enviará un oficio al gobernador Ubéimar Delgado para que se reúna con los alcaldes del centro y norte del Valle para que tomen decisiones.

Jorge Homero Giraldo, secretario de Gobierno del Valle, dijo que sí se le ha dado prioridad al centro para menores en Buga y que se convocará de nuevo a los alcaldes para ver si tienen lotes, o, para ver qué aportes harán porque “nadie quiere jalarle a la corresponsabilidad”. Entre tanto, en Buga, sigue la oposición al proyecto.

El concejal Gabriel Fontal insistió en que un 90 por ciento de la comunidad no está de acuerdo con el centro. “Ese proyecto no es una inversión social sino la solución a problemas de otros municipios. Nosotros solo tenemos ocho menores infractores en los centros especializados y acá pretenden traernos más de 500, con distintos brotes de violencia, que tienen derecho a una resocialización, pero no en nuestra casa”, advirtió Fontal.

El director regional del Icbf, John Arley Murillo, dijo que la falta de voluntad y consenso ha frenado el proyecto, y tienen al Valle a punto de perder una buena oportunidad. El Gobierno Nacional, el Icbf y el departamento tienen listos 25.000 millones de pesos para el centro.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.