Colombia aplazó clasificación al Mundial tras caer 2-0 contra Uruguay

Colombia aplazó clasificación al Mundial tras caer 2-0 contra Uruguay

Dos goles en el segundo tiempo impidieron la celebración anticipada. Chile es el próximo rival.

notitle
10 de septiembre 2013 , 04:14 p.m.

Los jugadores de la Selección Colombia comenzaron el importante juego de la fecha 16 de la eliminatoria suramericana con paciencia, sin presión, y de manera responsable, buscando el punto que los clasificara a Brasil-2014. (Vea aquí: Así vivieron los hinchas colombianos el partido en el estadio.)

Ese control se convirtió por su parte, en la espera del equipo uruguayo que, necesitado de los tres puntos, no quería permitir que Colombia anotará el primer gol.

En los primeros minutos de juego, Colombia buscó a Falcao desde ambos lados. Por derecha con los centros de Steffan Medina. Por izquierda, con los centros de tiro libre. Sin embargo, el grito de gol no aparecía en el juego. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido de Colombia contra Uruguay.)

Al minuto 11 de juego, un ataque de Colombia fue rechazado por la zaga uruguaya, que no contó ni con Lugano, ni con Godín. El balón le quedó James Rodríguez que con potente remate exigió al portero Fernando Muslera.

Colombia seguía controlando el partido. Su fórmula eran los toques de primera por un lado, y por el otro, con la velocidad por izquierda de Camilo Zúñiga y James Rodríguez, figura de Colombia en el primer tiempo.

Colombia, jugando sin presión y a su estilo, logró tener el control del partido y la posesión del balón. Sin embargo, Uruguay comenzó a encontrar por la banda derecha los espacios que necesitaba para acercarse a la portería de David Ospina.

Steffan Medina, que empezó a perder concentración y ritmo, se volvió vulnerable contra los ataques uruguayos comandados por Luis Suárez. Sin embargo, con buenos y oportunos relevos, Colombia controlaba a Edinson Cavani, Cristian Rodríguez y Álvaro González.

Al minuto 25 llegó una gran jugada para Colombia. Fredy Guarín inició, con un cobro a riesgo en la mitad de la cancha, un contragolpe. Se juntó con James y luego dio el pase entre líneas para que Falcao rematara a gol. Lamentablemente el balón salió desviado.

Así se mantendría el primer tiempo, con una destacada actuación de Amaranto Perea quien con gran concentración, no permitió que Luis Suárez pudiera inquietar a Ospina.

El inicio del segundo tiempo indicaría el desarrollo del mismo. Antes del primer minuto del complemento, Edinson Cavani del PSG estrelló un balón en el palo y así, Uruguay pasó a tener el control del partido. El combinado cafetero empezó a perder el balón en el medo campo y en la salida.

Colombia por su parte jugaba lejos del arco de Muslera. En el minuto 16 de juego se presentaron dos jugadas de gol. Primero, Colombia recuperó el balón. Teo empezó el ataque y sacó un remate que fue débil y terminó fácilmente en las manos del portero uruguayo. Rápidamente se presentó la respuesta uruguaya en el contragolpe.

Pasando el medio campo, Arévalo Ríos soltó un centro, Stuani la bajó y Luis Suárez sin dejarla caer remató. El balón se fue desviado.

El ataque de Colombia seguía sin generar peligro. Falcao García jugando muy lejos del área rival, bajando casi hasta el medio campo para generar sociedades con James, Guarín y Aguilar y así acercarse a puerta. Pero nada lograba que Colombia inquietara a los ‘charrúas’.

Una nueva llegada uruguaya se generó al 19. Por la banda derecha, Stuani rompió la defensa y sacó un ‘pase de la muerte’ que muy bien controló David Ospina.

Desde ese instante, el combinado nacional recuperó el balón y buscando el desespero de los locales tocaron durante tres minutos, toques que finalmente nunca generaron alguna ocasión de peligro.

El primer cambio de Colombia llegó al minuto 23: Juan Cuadrado por Teófilo Gutiérrez, tal vez buscando profundidad en el ataque y reforzar la defensa para que Falcao, solo en el ataque nacional, pudiera definir.

Eso nunca sucedió. Colombia no tuvo volumen de ataque y Uruguay empezaba a tener más dominio del balón.

Y así llegaron los goles en el partido. Un dominio infructuoso de Colombia le dio un contragolpe letal a Uruguay. Tras un cobro de tiro libre de Guarín y un posterior centro de James, los locales se despidieron rápidamente hacía al ataque por la banda derecha. Arevalo Ríos sacó un centro y Cavani, solo, remató de cabeza y el balón, cruzado, venció a Ospina.

El golpe fue tan fuerte, que tres minutos más tarde, tras el ingreso de Aldo Leao por Aguilar, Colombia se desconcentró, Uruguay hizo un saque de banda y, tras la floja defensa de Steffan Medina y la lentitud de Mario Alberto Yepes, Stuani llegó solo a las 18 y puso el 2-0.

Ya nada había que hacer y el ingreso de Jackson Martínez tampoco pudo hacer mucho para Colombia que aplazó así su clasificación al Mundial de Brasil-2014 hasta las últimas dos fechas de la eliminatoria suramericana, en la que en octubre enfrentarán a Chile y Paraguay.

Con la derrota, Colombia quedó con 26 puntos y en la segunda posición de la eliminatoria, a falta de lograr ese punto que le dé el tiquete directo al Mundial, luego de 16 años de ausencia.

REDACCIÓN DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.