Secciones
Síguenos en:
El lunes radican proyecto contra conductores borrachos

El lunes radican proyecto contra conductores borrachos

La iniciativa, que no fue concertada con el Gobierno, tendrá cárcel y decomiso del vehículo.

El senador Luis Fernando Velásco, coordinador de la comisión de congresistas que estudia el tema, afirmó que las sanciones que se buscan implementar serán graduales y se dividirán entre quienes sean hallados bajo la influencia del alcohol y quienes ocasionen lesiones o muertes en ese estado.

“Quienes por primera vez sean requeridos en un retén y se descubra que están en estado de embriaguez tendrán una multa del 25 por ciento del valor comercial del carro, retención de 24 horas y suspensión del pase”, explicó el congresista.

La segunda vez también tendrá cárcel de 24 horas pero la multa será del 50 por ciento del valor del vehículo. En este caso se le obligará a firmar un acta de compromiso.

Y la tercera vez, cuando incumpla ese acto administrativo, serán procesados por “fraude a resolución administrativa” y se les decomisará el vehículo.

Cuando el conductor ebrio ocasiones muertes se le procesará por homicidio doloso. “Se está planteando que la persona pudiendo evitar una conducta que le causa daño a otra no lo hizo, o sea era conciente antes de comenzar a tomar que podía hacer eso”, dijo Velasco.

El congresista finalmente dijo que la iniciativa no fue concertada con el Gobierno sino que será solamente de los legisladores. “El Gobierno es complicadito para hablar, es muy bueno para mandar a medio gobierno a vías de hecho y malito para hablar con el Congreso, de manera que es una decisión de los partidos”, dijo el congresista liberal.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.