Secciones
Síguenos en:
Tranquilidad en comerciantes de Medellín por posible fin del paro

Tranquilidad en comerciantes de Medellín por posible fin del paro

En la Central Mayorista las afectaciones por protestas fueron de 5.800 millones de pesos.

Las dificultades tras las protestas de campesinos en el país, que ajustan 20 días, se han sentido en diferentes frentes de la economía regional. Consumidores pagaron tres veces más por productos de la canasta.

Hoy, cuando se vislumbra una luz de esperanza por un posible acuerdo entre Gobierno y representantes del sector agropecuario, las consecuencias comienzan a sentirse.

Una de las secuelas que puede presentarse tras el paro nacional iniciado el pasado 19 de agosto –y la más temida por los dirigentes– es el incremento de la inflación como consecuencia de dos semanas de alza de precios.

Ese incremento, en productos como la piña y la zanahoria, fue hasta del 50 por ciento y los consumidores tuvieron que pagar en promedio 6.000 pesos por un kilo, cuando el precio normal era de 3.000.

Según Sergio Ignacio Soto, director regional de Fenalco, este encarecimiento de productos básicos de la canasta familiar fue generado por las dificultades en la entrada al valle de Aburrá de los productos provenientes del centro del país.

“Hubo inconvenientes con los que vienen de puertos como Buenaventura, y hemos sabido de distribuidores y comercializadores con problemas para traerlos desde Barranquilla”, indicó, al tiempo que recalcó que el envío de alimentos desde Antioquia, también se ha visto afectado por los bloqueos y protestas.

Precisamente ese gremio, el transportador, reportó pérdidas de 18 millones de pesos diarios en 35.000 camioneros durante los días de paro.

“Es tan crítica la situación del sector que aún durante el cese de labores perdimos menos que cuando estamos en las carreteras”, acotó Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

No obstante, las principales repercusiones las tuvieron los alimentos que entraron y salieron de la Central Mayorista.

Allí, las pérdidas de los comerciantes fueron cuantificadas en 5.850 millones de pesos y estiman que un promedio de 450 toneladas diarias de alimentos dejaron de ingresar.

De acuerdo con lo afirmado por Alfonso Marín, analista de esa central de abastos, los sobrecostos de los productos fueron hasta del doble.

“El bulto de alverja verde y papa criolla, por ejemplo, llegó a costar 250.000 pesos la semana pasada. Este lunes que se han normalizado las cosas se venden en 15.000 pesos”, afirmó.

Aunque en la Mayorista no hubo desabastecimiento y el comercio del Aburrá aún no cuantifica las pérdidas, el anuncio de los acuerdos entre campesinos y Gobierno, le devolvió la tranquilidad a los comerciantes y alivió el bolsillo de los consumidores, menos a los de Barbosa donde aún hay protestas.

FLA dejó de despachar 700.000 botellas

Las directivas de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) celebraron el inicio de los acuerdos para acabar el paro. De paso, anunciaron que las 700.000 botellas para el mercado interno y 200.000 de exportación, represadas en bodegas de la compañía por protestas, comenzaron a despacharse este sábado.

Fernando Restrepo, gerente de la FLA, afirmó que otra dificultad que tuvieron por el paro, fue la llegada de materia prima.

“Estuvimos a punto de cerrar la planta por los bloqueos”, dijo, en tanto añadió que la afectación impactó, en promedio, un 80 por ciento de la distribución. “La mayoría de pérdidas las tuvo el transportador”, sentenció.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ
REDACCIÓN MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.