La paz se inicia con soluciones grandes

La paz se inicia con soluciones grandes

Monseñor Óscar Urbina dice que hay que perdonar y alejar el odio de los corazones.

09 de septiembre 2013 , 11:23 p.m.

El inicio de una etapa decisiva en los diálogos en La Habana y el comienzo de una búsqueda para una nueva concepción y desarrollo del agro colombiano son una coyuntura especial que los colombianos deben aprovechar para iniciar el camino de la paz y la reconciliación.

Ese fue el llamado que hizo ayer monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, en la Eucaristía que se cumplió en la Catedral Primada en la apertura la Semana por la Paz, que se cumple en todo el país y que en el Meta tiene una variada programación en los distintos municipios del departamento.

“Toda gran empresa comienza con los preparativos y los caminos posibles arrancan en los primeros pasos sobre terrenos escabrosos”, dijo monseñor Urbina en alusión a las dificultades que se presentan en momentos en los que se dan las primeras discusiones del proceso de paz y por el debate que vive el país con ocasión de las protestas campesinas.

El padre José Crisanto Ramos, secretario de Víctimas y Derechos Humanos del Meta, dijo que en el país el conflicto armado genera el 20 por ciento de la violencia, de manera que se debe luchar por reducir también ese otro porcentaje de violencia que se genera en los hogares y las calles.

“Debemos caminar juntos y solidarios y no se deben aceptar soluciones provisionales que nos impiden una visión grande del camino. Esas soluciones deben ser incluyentes en lo cultural, lo político y el desarrollo social integral”, agregó monseñor Urbina.

Monseñor señaló la necesidad de pactar la paz y construir convivencia, desde la coyuntura social nueva que está viviendo el país por los movimientos sociales, de víctimas, de constructores de paz, de estudiantes, de indígenas, de afrocolombianos y de los actores armados.

En ese camino monseñor Urbina hablo de la magia del perdón: “Los pasos para perdonar exigen, en primer lugar, no gastar tiempo y energía imaginando venganzas. Impidamos que el odio se instale en nuestro corazón desde nuestros hogares, las calles y las instituciones”.

NELSON ARDILA ARIAS.
nelard@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.