Uribe respondió por qué no es un paramilitar

Uribe respondió por qué no es un paramilitar

Exmandatario defendió figura de las Convivir y su cercanía con el fallecido Pedro Juan Moreno.

notitle
09 de septiembre 2013 , 09:52 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe respondió ayer en un documento de siete puntos, publicado en su cuenta de Twitter y en el sitio web de Primero Colombia, a los señalamientos del magistrado Rubén Pinilla, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, quien el jueves pidió investigar al exmandatario por supuestos vínculos con paramilitares.

El magistrado argumentó que el expresidente apoyó las Convivir y fue indiferente ante la masacre de El Aro, en Ituango –perpetrada por paramilitares en 1997–, sobre la que aseguró que el entonces gobernador de Antioquia tuvo información previa.

Uribe publicó el documento ‘¿Por qué soy paramilitar?’, en el que respondió a cada uno de los “indicios” planteados por Pinilla, quien pidió abrir una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Defendió la figura de las Convivir, creadas por ley en 1994 y reglamentadas por el Gobierno, y reconoció que las promovió; pero negó que estas organizaciones fuesen incubadoras del paramilitarismo, pues aparecieron tiempo después.

Sobre la masacre de El Aro, afirmó que de haber sido informado, “habría reaccionado con la misma prontitud con que lo he hecho en la vida pública”.

Sobre su cercanía con el fallecido Pedro Juan Moreno, señalado de tener vínculos con las Auc de Urabá y Córdoba, respondió que Moreno “nunca manifestó cercanía con el paramilitarismo”. Y del exdirector del DAS Jorge Noguera, condenado por paramilitarismo, consideró que fue “ostentoso en el DAS pero nunca criminal”.

Este martes estará en el Congreso de EE. UU.

El expresidente Álvaro Uribe fue invitado este martes por un grupo de congresistas estadounidenses a la Comisión para el Hemisferio Occidental de la Cámara, para hablar sobre la situación regional de América Latina, puntualmente de países como Venezuela y Bolivia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.