Gobierno respalda creación del parque del Bicentenario

Gobierno respalda creación del parque del Bicentenario

Mincultura notificó a la Alcaldía que este no afecta el patrimonio del parque de la Independencia.

notitle
09 de septiembre 2013 , 09:29 p.m.

El proyecto del parque Bicentenario, que se construye sobre la calle 26 entre carreras 5a. y 7a., y que permanece estancado desde hace casi dos años tras una serie de querellas interpuestas por un grupo de vecinos, recibió un espaldarazo por parte del Gobierno Nacional.

A través de una resolución, el Ministerio de Cultura certificó que la obra no produce ningún impacto negativo en el parque de la Independencia ni sobre el conjunto residencial El Parque, localizado en el costado norte del sector que será intervenido.

La decisión de la entidad destraba la construcción del parque, suspendida desde el 18 de octubre pasado por decisión del Consejo de Estado, y le da vía libre al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para adelantar la instalación de siete estructuras de concreto, que tienen por objeto unir el parque de la Independencia, a través de un corredor verde, con edificios tan importantes para la ciudad como el del Museo de Arte Moderno (MamBo) y el de la Biblioteca Nacional.

El pronunciamiento del Ministerio se dio luego de una evaluación de más de un año a los planos y estudios presentados por la Administración Distrital y sometidos a modificaciones por parte del arquitecto Giancarlo Mazzanti, autor de los diseños finales, que fueron comenzados por el maestro Rogelio Salmona y continuados por Juan Camilo Santamaría, en el 2008.

Según el concepto, “el proyecto responde básicamente a un planteamiento de espacio público para la ciudad, y no presenta impactos negativos”. En el mismo, también queda claro que el Ministerio pretende salvaguardar inmuebles patrimoniales como el kiosco de la luz, las Torres del Parque, el MamBo, la Biblioteca Nacional, el Hotel Tequendama, la Plaza La Santamaría y la iglesia de San Diego.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta en la resolución es que el proyecto no altera las visuales de las Torres del Parque, como lo denunciaron los residentes.

El Ministerio dejó claro que su pronunciamiento solo alude al impacto que el proyecto arquitectónico pueda tener sobre la Independencia y que cualquier nueva modificación que se le haga al mismo debe ser puesta nuevamente a su consideración.

“Es de resaltar el acierto del gobierno de Bogotá al impulsar proyectos como el parque Bicentenario, ubicado en la calle 26, asumiendo la responsabilidad no solo de mejorar la calidad de los espacios públicos y de la vida urbana, sino de estar al día con las necesidades urbano-arquitectónicas contemporáneas”, señaló el arquitecto mexicano Francisco López, doctor en Estudios Urbanos, y en compañía de su colega española, María Cerrillos, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, dieron su concepto sobre el proyecto. En ese sentido, también lo hicieron el Instituto Distrital de Patrimonio y el IDU.

De acuerdo con los últimos diseños del parque Bicentenario, conocidos por este diario, el proyecto contempla una gran plazoleta que estará ubicada al frente de la torre Colpatria y que servirá de acceso a la zona verde.

Además, contará con ocho plazoletas escalonadas, desde el actual acceso de la Biblioteca Nacional, hasta la carrera 7a. con calle 26.

En el futuro, según fuentes de el equipo de Mazzanti, el parque posibilitará la conexión de la zona del Museo Nacional, las Torres del Parque y el parque de la Independencia, con el corredor universitario conformado por la Jorge Tadeo Lozano, la Central, el Externado y los Andes. Además, el MamBo tendrá una plazoleta en la entrada.

Ejemplo exitoso en otros países

El proyecto Bicentenario ha sido implementado con éxito en otras ciudades del mundo. En Nueva York, por ejemplo, el sector de Highline fue convertido en una alameda peatonal. El arquitecto Giancarlo Mazzanti fue el encargado de los diseños en Bogotá. Mazzanti es el autor del parque Tercer Milenio.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.