Secciones
Síguenos en:
Con acuerdos ya firmados, este martes se inicia paro de maestros

Con acuerdos ya firmados, este martes se inicia paro de maestros

Seis compromisos ya se habrían concretado. Sin embargo, un sector del gremio insiste en paro.

EL TIEMPO conoció que el viernes, tras llegar a algunos acuerdos con el Gobierno, un sector de los maestros consideraba que no había necesidad de ir a paro; los demás manifestaron su intención de seguir adelante con el cese de actividades, por temor a que éstos se incumplieran. (Lea: Polémica por apoyo de Secretaría de Educación a paro de maestros).

Entre los compromisos firmados figuran:

- El Ministerio de Hacienda aprobará el cálculo del pasivo pensional a cargo de las entidades territoriales, a más tardar el 30 de septiembre, para que éstas puedan autorizar el giro de los recursos al Fondo de Prestaciones del Magisterio. De este modo se espera recaudar 3 billones de pesos.

- Se estableció un plan de pagos de la totalidad de las deudas laborales ya reconocidas a los docentes, que ascienden a más de 173 mil millones de pesos y que cuentan con todos los requisitos para su pago. Estos desembolsos se harán entre septiembre y noviembre del 2013.

- Se incluirá en el proyecto de ley de reforma a la salud que se tramita en el Congreso, un artículo en el que se ratifique el régimen excepcional de los docentes y sus familias, en la prestación del servicio de salud. También se pondrán en marcha estrategias para hacer un mayor seguimiento de la Fiduprevisora (que administra la prestación de servicio de salud a los maestros) y al cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de los servicios de salud.

- Así mismo, el Gobierno les ofreció a los maestros pagar, entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, 148 mil millones de pesos de las deudas laborales certificadas, pero que aún no tienen contratada una fiducia por parte de las secretarías de Educación, para poder hacer su desembolso.

-El Gobierno propuso agilizar la revisión de las solicitudes de deudas por más de 560 mil millones de pesos, con el fin de garantizar que una vez cumplan los requisitos para pago, puedan ser canceladas en su totalidad a más tardar el 31 de julio del 2014.

-Para asumir el pago del reajuste pensional de algunos docentes, por un valor de 450 mil millones de pesos, el Gobierno se compromete a reservar 150 mil millones de pesos en la vigencia 2013, 150 mil millones en el 2014 y 150 mil millones en el 2015. Estos pagos se efectuarán una vez se emita la sentencia de unificación por parte de la Corte Constitucional, a la que el Gobierno le ha enviado mensaje de urgencia.

Paro de maestros

Desde este martes, y de manera indefinida, los 330.000 maestros oficiales del país entrarán en paro, decisión que deja sin clases a más de 8 millones de estudiantes.

Entre las razones esgrimidas por los docentes para justificar el cese de actividades están la mala prestación de los servicios médico-asistenciales para ellos y sus familias; la ausencia de la reserva de 88 billones de pesos en el fondo de prestaciones del magisterio para el pago futuro de las pensiones de los docentes, y el no pago de acreencias laborales, entre primas extralegales y bonificaciones por laborar en zonas de difícil acceso.

“Esperamos que el Gobierno diga hasta cuándo va el paro –dice el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert Ibarra-. Las conversaciones siguen, pero la protesta se mantendrá hasta que haya soluciones de fondo, y el Gobierno es responsable de ellas”.

El sindicalista anunció que en los próximos días habrá marchas y protestas pacíficas, que incluyen manifestaciones frente a las secretarías de Educación y el Ministerio de Educación.

La confirmación del paro de los maestros se hizo de forma conjunta con miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que apoyaron la protesta. Sus voceros aseguraron, además, que analizan la convocatoria a un paro nacional universitario, cuya fecha se confirmaría el próximo 28 de septiembre, para llamar la atención sobre la crisis de la universidad pública. Aprovecharon para leer un pliego de peticiones al Gobierno Nacional (ver recuadro: Las peticiones de la Mane).

Incluso, la Secretaría de Educación del Distrito manifestó ayer en un comunicado su apoyo a las reivindicaciones del pliego de peticiones de Fecode. “Es necesaria una reflexión profunda en torno a la educación pública, las condiciones laborales de las maestras y maestros, su salud y la inversión de recursos para el sector”, dijo.

 

'Gobierno tiene la palabra': Fecode

Frente a la pérdida de clases que sufrirán los estudiantes por cuenta del paro, Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que “miraríamos cómo hacemos actividades para satisfacer las necesidades educativas de los alumnos que se vean afectados por la protesta.

¿Cuáles son las razones principales que los llevó a decretar el paro?

Primero, el caótico servicio de salud en todo el país. El gobierno, como contratista del servicio a través de la Previsora, debe adelantar las acciones legales para que los contratistas cumplan su papel. Este servicio fue contratado con cinco uniones temporales y nosotros aportamos anualmente para la prestación del mismo un poco más de 1,6 billones de pesos, pero este no es bueno ni es digno. Además, la Fiduprevisorano está cumpliendo con los pagos oportunos de las cesantías y pensiones. Por otro lado, está el tema de las obligaciones laborales y prestacionales con nosotros, que cumplan lo que la ley ordena.

¿A qué deudas se refiere específicamente?

Hay una deuda que corresponde al pasivo pensional y prestacional de los docentes. La Nación debe 56 billones y los entes territoriales, 32 billones. Estos 88 billones, que deberían estar reservados para que los maestros se pensionen, no lo están en las arcas del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y no tenemos quién nos pague nuestras mesadas y nuestras prestaciones. Se nos dijo que se podría una reserva técnica de 3 billones de pesos.

Usted afirma que las otras deudas corresponden a los ascensos en el escalafón, ¿qué cálculos tienen?

Esa deuda es cercana a 800 mil millones de pesos, que se les deben a unos cerca de 80 mil maestros.

¿Y a cuántos maestros, según Fecode, se les debe dar una bonificación por trabajar en zonas de difícil acceso?

No son más de 30 mil maestros y la prima equivale al 15 por ciento del salario mensual equivalente. Son los maestros que están metidos en selvas y zonas de orden público alterado. Estamos revisando en este momento fórmulas y cronogramas de pago de esta bonificación.

¿Qué otras razones hay detrás de su protesta?

Que en el decreto que nos otorgó la prima se recoja la negociación, es decir, que se diga que fue fruto de negociación y no una simple dádiva; que se dé celeridad el estatuto único docente; la necesidad del reconocimiento del ascenso directo, sin concurso, de los docentes con títulos de maestría o doctorado.

¿Por qué le ponen reparos a la evaluación?

Sí estamos de acuerdo con la evaluación, pero que sea una evaluación diagnóstica que ayude a corregir falencias, pero no una que sea punitiva o sancionatoria. En esto ya estamos avanzando.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.