Un poste que parece una central eléctrica

Un poste que parece una central eléctrica

Unos dispositivos eléctricos que se instalaron en Santa Bárbara Central preocupan a los vecinos.

notitle
09 de septiembre 2013 , 07:07 p.m.

Con un poco de miedo, pero también con mucho asombro, Fabiola Ogliastri y su arrendataria Helena de Venegas reaccionaron ante la instalación de varios dispositivos eléctricos en un poste que se ubica en la carrera 18 con calle 119, en el barrio Santa Bárbara Central.

“Helena arrendó desde hace más de un año mi apartamento. Cuando vio que estaban instalando los transformadores me llamó alarmada”, contó Fabiola Ogliastri.

Y es que a Venegas le aterra que dispositivos eléctricos tan grandes estén al frente de la ventana que da al comedor de su hogar. “Desde hace un año empezaron a instalar esos aparatos en el poste. Un día vinieron de visita unos amigos y me dijeron que esos dispositivos podrían generarme problemas en el corazón. Además, si llega a temblar se pueden caer en el balcón”, indicó la señora Venegas.

Por otro lado, a la dueña le preocupa que se desvalorice su predio: “Es antiestético y si yo quiero vender quién va querer tener tantos transformadores frente a la casa”.

MI ZONA se comunicó con la secretaría de Salud y allí señalaron que: “Según las resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha comprobado que estos dispositivos eléctricos generen problemas de salud en las personas”.

También afirmaron que funcionarios del Hospital de Usaquén realizaron una visita de tipo preventivo al apartamento, pero que la residente no los atendió. “Estamos preparando un informe sobre el caso, que se le entregará a Codensa, la empresa de electricidad de Bogotá”, agregaron en la entidad.

En Codensa aseguraron que no se trataba de un transformador eléctrico, sino de un dispositivo que se encarga de abrir y cerrar el circuito de media tensión del sector.

“La energía eléctrica que pasa por esas redes genera pocas ondas electromagnéticas y su efecto no reviste peligro para los seres vivos”, indicaron.

También añadieron que estos dispositivos los instalan en lugares en que las condiciones técnicas y operativas lo permitan, y ese poste era el que cumplía con esas condiciones.

REDACCIÓN: MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.