Aprobadas menos vigencias de las esperadas

Aprobadas menos vigencias de las esperadas

La Asamblea aprobó en tercer debate vigencias futuras por 87.175 millones de pesos.

09 de septiembre 2013 , 06:39 p.m.

La Asamblea aprobó en tercer debate vigencias futuras por 87.175 millones de pesos, aunque el Gobierno Departamental esperaba mucho más.

El julio pasado contemplaba 103.000 millones de pesos, en septiembre 130.000 millones, después se ajustó a los 127.000 millones y ayer la Asamblea solo le autorizó comprometer recursos del 2014 además, le frenó los gastos de funcionamiento.

“No podíamos perder hasta el 2015 el control político sobre estos recursos tan importantes que impactan la inversión y afectan el gasto de funcionamiento, ni el seguimiento a las actuaciones de la Administración”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Rubiel Antonio Muñoz.

“Lo que permitirá evaluar la efectividad y el avance en el marco de las metas del Plan de Desarrollo 2012-2015”, señalaron los diputados Adriana Gómez, Miyer Huependo y Hugo Armando Bohórquez, ponentes del proyecto de ordenanza.

Del 2015 solo se comprometieron 150 millones de pesos que irán a Planeación Departamental para atender el tema de la Región Pacífico.

Según el director de Planeación, Christian Garcés, todos los proyectos están articulados al Plan de Desarrollo, mientras que el secretario (e) de Hacienda, José Alonso Cruz, dijo que los gastos de funcionamiento a comprometer no afectarán el indicador de la Ley 617.

“Al 2013 estaremos en el 52,9 por ciento, o categoría primera; en el 2014 bajaremos a 51 por ciento, siguiendo en categoría primera, y en el 2015 pasaremos al 48,3 por ciento, llegando a la categoría especial”, dijo Cruz.

De los recursos de las vigencias, 10.816 millones de pesos se destinarán al ffortalecimiento de las finanzas públicas, aunque la secretaría de Hacienda aspiraba a que le autorizaran 3.000 millones más; al programa de alimentación escolar se destinarán 8.828 millones; a Bellas Artes irán 6.885 millones y al mantenimiento, rehabilitación y construcción de la red vial a cargo del departamento, incluido el ‘Programa camineros’, irán otros 5.435 millones. Todos estos compromisos se atenderán con recursos propios.

Para la vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud, la seguridad sanitaria y el ambiente se autorizaron 5.072 millones de pesos, recursos que saldrán de las rentas cedidas.

Los únicos que votaron de forma negativa la ponencia fueron los diputados Ramiro Rivera (Mira) y Argirio de Jesús Villegas (MIO).

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.