Secciones
Síguenos en:
Condenan a coronel estrella por nexos con 'paras' de 'Jorge 40'

Condenan a coronel estrella por nexos con 'paras' de 'Jorge 40'

Juez de Bogotá condenó a Publio Hernán Mejía, excomandante de batallón La Popa, a 19 años de cárcel.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 2013 , 09:53 a. m.

El juzgado sexto especializado de Bogotá también condenó al coronel José Pastor Ruiz Mahecha y absolvió al teniente Nelson Javier Mora por los mismos hechos.

El coronel Mejía, excomandante del batallón La Popa, de Valledupar, y quien, pese a ser considerado uno de los militares más troperos, estrella y un ejemplo de lucha en el Ejército por su combate de la guerrilla y los paramilitares en el Cesar, fue investigado de tener contactos y alianzas con los grupos bajo el mando del jefe 'para' alias 'Jorge 40'.

Según el expediente, la hipótesis del ente acusador está basada en que existió un acuerdo entre integrantes del batallón La Popa y las autodefensas de 'Jorge 40'.

"Las Auc les entregaban personas, una que otra integrante de la guerrilla y otras de las Auc que habían vulnerado las reglas y que, como sanción, se les quitaba la vida", insistió la Fiscalía, que también ha afirmado que por esas operaciones los militares fueron premiados con ascensos.

El coronel Mejía, quien salió del Ejécito en el gobierno de Álvaro Uribe en el año 2007, también está enredado por el escándalo por las denominadas ejecuciones extrajudiciales que cometieron miembros de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía 14 de derechos humanos había pedido la condena contra los siete implicados en falsos positivos y en el accionar de las operaciones Coraza y Tormenta, que hizo la Fuerza Pública y que dejaron 18 personas muertas, presentadas como bajas en combate.

La Fiscalía ha pedido su condena por los casos de falsos positivos y el accionar de las operaciones Coraza y Tormenta, que hizo la Fuerza Pública y que dejaron 18 personas muertas, presentadas como bajas en combate.

La Operación Coraza, dejó dos personas muertas que habían ingresado al batallón La Popa, y en la Operación Tormenta, en la hacienda Socorro (Bosconia), fueron dados de baja 16 presuntos guerrilleros del Eln, en octubre del 2002.

La Fiscalía señala que esa operación fue inusual e ilegales. En la sustentación de la condena, luego de estudios, denuncias e investigaciones forenses, el fiscal catalogó los hechos como un accionar homicida. "Los cuerpos no fueron atacados, sino sometidos en forma homicida; el accionar de las armas es ilegal y se generó la muerte de manera innecesaria a fin de presentarlos como una operación exitosa y lograr reconocimiento de ella", dijo el funcionario.

En enero del 2007, tras conocerse el escándalo de los falsos positivos, en una rueda de prensa durante el gobierno de Álvaro Uribe, se anunció la destitución del coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez como comandante del Batallón La Popa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.