Secciones
Síguenos en:
¿Cambiaría el inodoro de su casa por orinales ahorradores?

¿Cambiaría el inodoro de su casa por orinales ahorradores?

Al menos esto lo plantea un proyecto de acuerdo que hace carrera en el Concejo de Bogotá.

notitle

Un particular debate se ha llevado a cabo en los últimos días en el cabildo bogotano. La idea es promover en la ciudad que los hogares empiecen a cambiar los inodoros por los orinales con el fin de ahorrar agua y reducir el impacto al medio ambiente.

El proyecto, impulsado por los concejales César García y la presidenta de la corporación, María Clara Name, tiene toda una justificación: el 62 por ciento del gasto de agua se genera en el baño: un 33 por ciento se usa en la ducha y en el lavamanos, y el otro 29 por ciento restante, en el sanitario en promedio.

La justificación del proyecto asegura que el consumo en un inodoro es de 6 litros por cada descarga en un hogar promedio de cuatro personas, de las cuales dos son hombres que orinan cuatro veces al día. Según este contexto, por día, en promedio, cada hogar gastaría 48 litros en descargas del inodoro, 1.440 litros al mes y 17.280 al año.

Según los concejales, un orinal con un sistema ahorrador, donde se gasta un litro por uso, reduciría el gasto de agua. Los cabildantes proponen diferentes tipos de sanitarios que usen el agua del lavamanos para usarlo en el inodoro u orinal.

De esta manera, el proyecto de acuerdo propone que la “administración distrital promoverá la implementación de la modalidad de orinales ahorradores que se instalen en los baños de los hogares para reducir la emisión de vertimientos de aguas residuales de la ciudad”.

Sin embargo, la promoción de orinales para los hogares tiene ponencia negativa del concejal Álvaro Argote, debido a que ya hay normas que promueven el uso eficiente y ahorro del agua.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.