Secciones
Síguenos en:
Apoyar el proceso de La Habana, el gran eje de la Semana por la Paz

Apoyar el proceso de La Habana, el gran eje de la Semana por la Paz

La iniciativa es apoyada por la Iglesia católica, el Cinep y Redepaz, entre otros.

notitle

El llamado a respaldar los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana es el eje central de la Semana por la Paz, que comenzó este domingo en el país y que está apoyada por la Iglesia católica, el Cinep y Redepaz, entre otros.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa, que ya cumple 26 años, es un evento con el que se pretende que la sociedad eleve los niveles de organización “demostrando el compromiso individual y el aporte colectivo a favor de la paz y la reconciliación nacional”.

Según monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado de Pastoral Social, desde ayer domingo en las iglesias se está insistiendo en la necesidad de avanzar en los diálogos de La Habana para llegar a acuerdos de paz.

“El mensaje que queremos dar es para que las partes en La Habana se mantengan dentro de la agenda básica y se avance hacia acuerdos, porque esta guerra no da más, hay que entrar en la construcción de paz”, dijo el obispo, quien destacó la importancia de que la paz sea negociada.

De acuerdo con el religioso, lo que se busca es que las escuelas, parroquias, acciones comunales, entre otros, hagan ejercicios de movilizaciones en todo el país.

“El fondo de esta Semana por la Paz es un respaldo fuerte a las negociaciones, porque creemos que la paz tiene que darse por la vía negociada, pero esa paz debe responder a una serie de urgencias humanitarias que tienen que ver con los niños vinculados al conflicto, los desaparecidos, que ese mire a las víctimas”, dijo.

Y, por supuesto, desde el domingo comenzaron las actividades relacionadas con esta programación a nivel nacional.

En Medellín, la Alcaldía de la ciudad se unió a la celebración de la Semana por la Paz con la puesta en marcha de los Territorios de Paz.

Este programa consiste en la ubicación de sitios de discusión donde los ciudadanos, mediante consenso, redacten un decálogo sobre derechos humanos.

Por otra parte en Cali, las marchas y una multitudinaria eucaristía en el santuario Señor Jesús de la Divina Misericordia, presidida por el nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero, fueron las actividades que marcaron el inicio de esta Semana por la Paz.

En la capital del Valle, en todas las parroquias se realizaron eucaristías para pedir por la paz y rogar por una solución al conflicto en Siria.

En Barranquilla, el arzobispo, monseñor Jairo Jaramillo, convocó ayer a orar de manera especial por los hermanos de Siria, e hizo un llamado para pedir por la paz de Colombia y por sus líderes, para que “sean sabios al momento de tomar las decisiones que orientan el rumbo de la nación”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.